Como cada año, miles de chicas y chicos que intentan ingresar a la educación pública y gratuita de la ciudad de Buenos Aires, se quedan sin vacante.

Ante esta situación, madres y padres organizados, realizan una serie de trámites para que el Ministerio de Educación porteño brinde una solución definitiva a esta situación.

“Somos un colectivo de familias auto-organizadas para tratar de palear el gran conflicto de que cada año haya más de 10 mil pibas y pibes sin vacante”, señala Micaela López Rodríguez, fundadora de la organización “La Vacante es un Derecho”. Micaela, además de haber luchado y conseguido la vacante para León, su hijo, es docente. Es por eso que entiende que “esta lucha no tiene que ser solo y exclusivamente por vacantes”.

“Conocemos el impacto que esta medida tiene sindicalmente para el laburante de la educación”, sostuvo, y advirtió que otro problema es la superpoblación que hay en los colegios.

“Quienes luchamos para conseguir una vacante hacemos un largo camino”, afirma Claudio, papá de Jeremías de 4 años. “Una vez que nos enteramos de que nuestro hijo quedó en lista de espera hicimos firmar una carta a la supervisora del distrito escolar, luego la llevamos al Ministerio de Educación y cada semana volvemos para que nos solucionen el problema”, agregó.

Una mamá que no quiso revelar su identidad, señaló: “Fui a ver los listados y la persona que estaba atendiendo me cerró la puerta en la cara, porque dijo que atendía hasta las 16 y yo llegue 15:15”. Se refiere a “la facilitadora”, quien es la encargada de recibir los primeros reclamos en las diferentes direcciones de cada distrito escolar.

“Estaba muy nerviosa, y nos decía que nosotras nos quejábamos por todo”. No es la única denuncia que llega de los padres que pasaron por el Jardín de Infantes Nucleado ADE 01, que funciona en la escuela Roca, de Libertad al 500 de la ciudad de Buenos aires.

“Yo estoy embarazada de 6 meses y mi nena quedó en lista de espera en este colegio (…) de las 4 veces que vine, 3 me hicieron esperar más de 1 hora y la última me dijo que ‘nadie me manda a venir con ese bombo inflado’”, denuncia Camila, mamá de Luciana.

Destrato, malos modales y en algunos casos palabras ofensivas, devenidas de quienes tienen que ofrecer una solución a la falta de vacante y no generar un mayor conflicto, son moneda corriente en algunos distritos escolares de la ciudad.

A esto se le suma la ausencia total de la ministra Soledad Acuña y del gobierno porteño; “El ministerio de Educación no tiene poder de decisión sobre la vacante de los alumnos”, dijo abiertamente Juan Pedrazzi, secretario de Facundo Durand, un funcionario de tercera línea, titular de la Subsecretaría de Carrera Docente. “Cada supervisora es la que se encarga de dar o no un lugar en el colegio a sus hijos”, respondió durante la marcha que padres y madres realizaron el lunes 5 de diciembre en Paseo Colón 255.

Estas acciones buscan poner en evidencia que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, viola incansablemente el artículo 24 de la Constitución de la Ciudad que dicta “la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida”.

El congresal de UTE, docente de la escuela 14 del distrito escolar 5to, Federico Puy, dejó en claro que el problema de fondo es la falta de construcción de escuelas, “Desde el FIT presentamos 2 proyectos para terminar con la crisis de 11 mil chicos sin vacante”, en el nivel primario “son 15 escuelas en los distritos que abarcan las comunas de la zona sur. Este documento se llama Proyecto de Ley de Construcción y Ampliación de Escuelas Zona Sur y Retiro”. El docente advierte que existe otro proyecto presentado, “Plan de Desarrollo de la infraestructura Escolar para el nivel Inicial de la Ciudad de Bs As”, donde se sostiene la necesidad de construir 40 escuelas infantiles y jardines maternos paternos, en el ámbito de la Ciudad”.

El pasado 1 de diciembre se votó en la Legislatura Porteña el Presupuesto 2017. Todo indica que mientras hay más de 11 mil chicas y chicos sin vacante, el gobierno de Rodríguez Larreta no tiene interés en solucionar el problema. El presupuesto de educación es el más bajo de los últimos 5 años. Del 27,8 % en el 2011 cayó al 18,5 % para 2017. Paralelamente aumentaron los subsidios a la educación privada, ya que pasaron del 14,5 % del presupuesto educativo en 2012 al 16,2 % para 2017.

Mientras esperan una solución inmediata al reclamo, las madres y padres organizados en el colectivo “La Vacante es un Derecho”, realizarán este lunes 12 de diciembre a las 12:30, la instalación de un “Jardín Ambulante” en las puertas de la cartera educativa, Av. Paseo Colón 255.