Por cuarta vez, y tras perder estado parlamentario en diciembre de 2021, obtuvo dictamen la nueva ley de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS). El dictamen, consensuado por todos los bloques políticos, se firmó en una reunión conjunta de las comisiones de Salud Pública y Presupuesto y Hacienda, algo que venían exigiendo las organizaciones sociales que trabajan en el tema y motorizaron el proyecto.

La Diputada Mónica Fein (PS), flamante presidenta de la Comisión de Salud y Acción Social expresó: “Celebramos con enorme entusiasmo el avance del proyecto de ley para la respuesta integral al VIH, fruto del trabajo de las organizaciones sociales y del consenso dentro de esta cámara. Sin dudas estamos dando un paso en la garantía de derechos y está ley coloca nuevamente al país a la vanguardia en materia del derecho a la salud».

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

De este modo, el proyecto presentado en marzo por Carolina Gaillard (FdT) y acompañado por más de 50 diputados y diputadas de todos los bloques políticos, podría ser tratado en mayo en el recinto para lograr la media sanción y ser girado al Senado. En el país hay 140 mil personas con VIH. Se notifican 4500 casos por año, 17% no conoce el diagnóstico y el 29% ya está en una etapa avanzada, por lo que Gaillard subrayó que “esta ley plantea una respuesta integral e intersectorial a todas las enfermedades. Tiene un enfoque de derechos humanos e incluye a mujeres y personas gestantes. Otro aspecto importante es que la nueva ley incorpora a las hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual”.

Por primera vez en 8 años hay un apoyo conjunto e intersectorial, no solamente de los 61 diputados y diputadas de los distintos bloques que firmaron como coautores, sino que también tiene el apoyo del Poder Ejecutivo, a través de distintos organismos del estado como el Ministerio de Salud, el de Mujeres, Géneros y Diversidades, el INADI y la ANSES. También el proyecto es fuertemente apoyado por las Naciones Unidas representadas por Alberto Stella, director de ONUSIDA para Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile.

La diputada Gaillard detalló que la propuesta incluye “un capítulo sobre prevención, el trabajo de capacitación y sensibilización, y hace hincapié en la necesidad de desarrollo y producción de medicamentos nacionales y la investigación sobre tratamientos para la formulación pediátrica de VIH”. Y agregó que “sobre el parto, establece que los médicos están obligados a informar sobre la posibilidad de realizarse el testeo y en el parto nunca se prohíbe que se realicen cesáreas por la situación de la persona gestante. Garantiza a la persona gestante con VIH la provisión de leche de fórmula para prevenir la transmisión vertical a través de la lactancia hasta los 18 meses”.

Los intercambios entre diputados y diputadas en la reunión que alcanzó las dos horas, permitieron hacerle algunos ajustes al texto para lograr un mayor consenso sobre la letra fina del proyecto. Cabe destacar que el artículo que refiere a la creación de un régimen especial previsional no logró la misma suerte y será en el recinto el lugar en donde los legisladores diriman sus dudas sobre este punto.

Dicho artículo prevé la posible jubilación de personas con más de 10 años de diagnóstico y que tengan al menos 20 años de aportes. La medida se funda en la evidencia científica que confirma que las personas con muchos años de VIH y muchos años de medicamentos padecen el denominado envejecimiento prematuro, siendo pasible de mayor cantidad de morbilidades a menor edad. Es decir, una persona con VIH  a los 55 años, es propensa a tener muchas más enfermedades que una persona de la misma edad que no tiene el virus. Además, décadas de discriminación en el acceso al empleo formal tornan necesario la baja de cantidad de años de aportes necesarios para acceder a un ingreso que permita el sustento a una edad avanzada. Por último, el bloque etario entre los 45 y los 64 años, es el de mayor tasa de mortalidad por causas relacionadas al sida en Argentina, y esta medida podría mejorar los indicadores y reducir el número de muertes asociadas a estas patologías.

Disputas en las convocatorias para la sesión de este jueves

La alegría de la obtención de un dictamen por unanimidad se vio opacada por el cruce de convocatorias que citan a sesión de la Cámara Baja para este jueves, con solo una hora de diferencia. La oposición había pedido una sesión especial a las 12hs. para tratar el proyecto de ley de Boleta Única, y el oficialismo convocó anoche a una sesión una hora antes para tratar los proyectos de ley de VIH y Hepatitis; Cáñamo industrial; y apoyo a la Construcción. 

El Diputado Nacional Maximiliano Ferraro (JXC) se refirió a la cruza de convocatorias: “No sólo me preocupa y me ocupa esta ley desde muchos años, antes incluso de ser legislador o diputado nacional, sino que creo que en definitiva es una ley que de tan importante ha sido manoseada durante muchos años. Ojalá algunos entiendan y no la sigan poniendo como prenda de “negociación” o tensión política ya que en el medio hay miles de personas y organizaciones. Esta ley la necesita, con urgencia, el futuro de miles de personas que siguen muriendo por causas relacionadas con el sida, por tuberculosis o por hepatitis”.

Por su parte, Matías Muñoz, Presidente de la Asociación Ciclo Positivo, exclamó “Es lamentable que el proyecto de ley de VIH y Hepatitis, y sobre todo las personas, quedemos en el medio de las contiendas políticas entre el Gobierno y la oposición. Pero es imperioso que se trate, sin perder más tiempo. Cada día que pasa sin las herramientas que brinda esta ley, es un día menos para salvar vidas. Ojalá todos den quórum y alcancemos mañana la media sanción, con todos sus artículos. No tenemos más tiempo” 

Si la oposición no da el cuórum necesario y la sesión de este jueves a las 11am se cae, el proyecto debería incorporarse en la sesión ordinaria que podría convocarse para el próximo miércoles 11 de mayo. 

Todavía queda un camino importante hasta que el proyecto se convierta en ley. Si obtiene media sanción esta semana, deberá pasar al Senado y contar con la mayoría de las 72 bancas que representan a las provincias.

La organización Asociación Ciclo Positivo difundió una carta abierta de un ciudadano diagnosticado con VIH sin empleo dirigida a los diputados y diputadas de la nación:

Buenos Aires, 3 de mayo de 2022

Sres. Diputados y Sras. Diputadas de la Nación: 

Hola, me presento soy Mario Buarotti, tengo 60 años y estoy diagnosticado con VIH desde el año 2007. Como se imaginarán, la mía es una edad difícil para quedarse sin empleo y poder llegar a cubrir los gastos básicos. En los inicios de la pandemia de covid, la empresa en la que trabajaba consideró que tenía que reducir su personal por la crisis, y cortó por el eslabón más débil, una persona con posibles factores de riesgo. 

Hoy, la crisis económica y sanitaria hacen que no haya muchas empresas con intenciones de contratar a un tipo de 60 como yo, que encima tiene VIH. Sin contar que todavía siguen haciendo el test en los preocupacionales, lo que me dejaría totalmente fuera de cualquier posible incorporación. Hoy vivo gracias a changas y ayudas que entre mi familia y amigos pueden darme, que no es mucho. 

Existe un proyecto de ley que me permitiría a mí y a un número no muy grande de personas que están en la misma situación que yo, (con algunos años de aportes, muchos de tener un virus que genera discriminación y envejecimiento prematuro), pero por sobre todo, muchos por delante, muchos años por vivir… Diputados, quiero vivir…

Este proyecto busca evitar la muerte de 13 personas que todos los días pierden la vida por no poder acceder a su derecho a la salud. Por mí, por quienes están en la misma que yo, por los que van a morir estos días, y por los miles que ya no están. 

Mario Buarotti

DNI 14.680.790