La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación colocó un cartel en memoria de Facundo Ferreira, el niño de 12 años que fue asesinado por efectivos de la Policía de la Provincia de Tucumán. El acto -que se realizó la tarde de este martes- contó con la presencia del equipo que conduce este organismo, de familiares, amigos y allegados del chico que resultó víctima del gatillo fácil.

Durante la ceremonia se descubrió la señalización en el lugar donde, el 8 de marzo de 2018, Facundo fue asesinado por los policías Mauro Díaz Cáceres y Nicolás González Montes. En 2021, ambos fueron condenados a prisión perpetua por el Tribunal presidido por la jueza Wendy Adela Kassar.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Nos tenemos que comprometer para que este dolor que sentimos con cada uno de los que ya no están con nosotros se transforme en lucha para que no tengamos más Facunditos”, sostuvo Horacio Pietragalla Corti durante el acto, titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”. Para que no “queremos ningún pibe más en estas banderas”, agregó.

El cartel inaugurado forma parte de la campaña Argentina Unida contra la Violencia Institucional. Una iniciativa que lleva adelante la Secretaría en todo el país y que tiene como principal objetivo visibilizar y repudiar este tipo de hechos para evitar que vuelvan a repetirse.

La señalización tuvo lugar en el marco de la agenda de actividades que la delegación de la Secretaría llevó adelante durante dos jornadas -lunes y martes- en la provincia de Tucumán. La comitiva estuvo encabezada por Pietragalla Corti, acompañado por el jefe de gabinete Nicolás Rapetti; el secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino; el director de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski; y la directora de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol. Los funcionarios estuvieron acompañados durante su estadía por el delegado de la Secretaría en esa provincia, Carlos Garmendia.

Foto: Prensa Secretaria DDHH

La jornada del lunes se inició con un encuentro con la ministra de Gobierno y Justicia de la provincia, Carolina Vargas Aignasse, y la secretaría de Derechos Humanos y Justicia, Érica Brunotto. Los funcionarios dialogaron acerca de la visita de la comitiva a “La Escuelita de Famaillá”, en el marco de la renovación de la gestión del Espacio de Memoria.

Más tarde, Pietragalla Corti se reunió con la presidenta de la Fundación María de los Ángeles por la lucha contra la trata de personas, Susana Trimarco, en las oficinas donde también funciona la Delegación de la Secretaría. Allí conversaron sobre el trabajo que realiza la Fundación en la contención de las víctimas de trata, de violencia de género y madres solteras sin ayuda.

La jornada finalizó con un encuentro con familiares de víctimas de violencia institucional, en el que se abordó el estado de situación de los casos que sucedieron en la provincia y se avanzó en la articulación del trabajo de acompañamiento y asistencia.

“Cada vez conozco a más madres que lloran a sus hijos y no queremos que esto siga sucediendo en nuestro país, con la historia que tenemos”, reflexionó Pietragalla Corti. Además subrayó que es necesario que “la conducción de la política entienda que la violencia institucional es un problema, que no hay que mirar para otro lado”. El funcionario puntualizó en que es fundamental “el repudio y la sanción política frente a estos casos, para que la Justicia sienta que pueda avanzar sin condicionamientos y no permitir que estos crímenes queden impunes”.

También se hizo una reunión con organismos de Derechos Humanos de la provincia en el Centro Cultural Virla, de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Tucumán. En ese marco, cada uno de los referentes plantearon sus inquietudes, consultas y las autoridades informaron sobre los avances en el trabajo de digitalización de los expedientes de leyes reparatorias, entre otras temáticas.

Compartieron un recorrido por y participó de la inauguración del Centro de Acceso a la Justicia Itinerante que funcionará en el Espacio para la Memoria “La Escuelita Famaillá”. La actividad contó con la participación de la directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti.

La agenda culminó con la ceremonia de firma del acta interjurisdiccional para la gestión del nuevo espacio, entre las carteras de Derechos Humanos y Educación de la Nación y la provincia de Tucumán. Estuvieron presentes el secretario Horacio Pietragalla Corti; la secretaría de Derechos Humanos y Justicia, Érica Brunotto; la directora del Espacio de Memoria “La Escuelita de Famaillá”, María Coronel, y el ministro de Educación provincial, Juan Pablo Lichtmajer.