Aunque los grandes medios eviten hablar de lo que sucede en el resto del mundo, la situación en general es crítica en el resto de los países, sobre todo en la región. Y la mayoría viene adoptando medidas de restricción.

Nueva crisis en Chile

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

A pesar de tener el 45% de las personas vacunadas (el 22% con dos dosis), Chile superó por primera vez los 9 mil casos diarios, no es para nada un número menor si se tiene en cuenta que la población total es de 18,9 millones. La ocupación de unidades de terapia también es crítica, superior al 95%.

Los números de la vacunación generaron el efecto inverso en gran parte de la gente, que pasó a relajarse en extremo. A su vez, la mayoría de las aplicaciones corresponde a la vacuna china Sinovac, cuya primera dosis tiene solo el 3% de efectividad. Y con las dos dosis apenas superan el 50%, lo que significa que no evita en mayor medida que los vacunados se sigan infectando, aunque sí reduciría la mortalidad o la gravedad de los casos. 

A esto se suma que en marzo el gobierno chileno liberó actividades y movilidad. Hace un par de semanas, ante el crecimiento exponencial de casos, debieron volver al confinamiento. “Existe una falsa sensación de seguridad, y a ello se le suma la información poco clara y a veces contradictoria respecto a lo que implican las restricciones de movilidad”, apuntó Sofia Lanyon, presidenta de Amnistía Internacional de Chile.

Uruguay: aumentan los contagios pero no se restringen actividades

Uruguay vive algo similar a Brasil. El presidente Luis Lacalle Pou no se muestra afín a los confinamientos, obligando a los gobernadores e intendentes a avanzar por su cuenta. Ante la falta de nuevas medidas del gobierno, el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, salió a declarar que proponer medidas de restricción de movilidad no implica “un sesgo autoritario”. Además planteó que existe una “línea de contradicción” entre “la libertad individual y el autoritarismo” y esa es “una manera dicotómica de plantear la discusión”.

La intendencia de Paysandú adoptó sus propias iniciativas: entre las 22 y las 6 se cerrarán plazas y se prohibirá la circulación en canteros y rambla. Mientras tanto, el país vecino tiene una ocupación de camas de terapia intensiva del 80% (la mitad por Covid) y de mantenerse la tendencia, la capacidad se colmaría “hacia fines de esta semana”, advirtió el representante de la Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, Carlos Cardoso.

Bolivia mantiene cerrada su frontera con Brasil

Bolivia extendió por otros siete días el cierre de fronteras con Brasil. El país carioca superó las 350 mil muertes y generó una nueva cepa (la cuarta que se conoce, después de Manaos, Río y una de San Pablo que varía en un mix de la de Manaos y la de Sudáfrica): la Súper Mutante de Belo Horizonte. El dato positivo: las ciudades de Sao Paulo que adoptaron restricciones bajaron nivel de contagios y ocupación hospitalaria.

Tanto en Chile como en Brasil se da un fenómeno que empieza a verse en la Argentina: hay más hospitalizados de entre 40 y 59 años, y la letalidad en jóvenes aumenta. El 50% de las camas de terapia intensiva en Brasil están ocupadas por menores de 40 años.

Aumento descontrolado en India

A pesar de la situación crítica que atraviesa, Brasil fue superado hoy por la India en el número de casos confirmados, convirtiendo al gigante asiático en el segundo con mayor número de contagios, solo por detrás de Estados Unidos: 13.527.717 frente a 13.482.023 de Brasil. Estados Unidos lidera con 31,2 millones. Sin embargo, Brasil es el peor del mundo en cuanto a tasa por habitantes, con un promedio de 334,07. Estados Unidos (211,6) ocupa el segundo lugar y tercero la India (97,17).

Ante este panorama, Bombay, una de las grandes urbes de India, se encuentra en confinamiento estricto desde el sábado. El dato que afecta indirectamente a la Argentina, es que el país se propuso endurecer aún más el acceso a las vacunas, privilegiando a su población. Cabe recordar que buena parte de la producción de AstraZeneca se realiza en la India, en donde se fabrica la versión Covishield.

Covid-19 en el mundo

Irán también estableció un cierre total de diez días, por récord de muertes en los últimos 4 meses. En Europa, Países Bajos seguirá con toque de queda hasta el 28 de abril; Francia superó los 34 mil casos diarios y por todo abril cerró escuelas y guarderías; y España continúa con el Estado de Alarma. Con 22.744 contagios en tres días, ya hablan de “cuarta ola”. Los trabajadores estatales teletrabajarán tres días a la semana en territorio ibérico, mientras las autoridades esperan acelerar la inmunización del grupo de entre 70 y 79 años con la vacuna de Janssen, cuyas primeras dosis arriban esta semana. En línea con gran parte de Europa, España apenas lleva inmunizada al 6,6% de su población.