Está bien no estar siempre bien; tenete paciencia, todxs estamos aprendiendo a manejarnos; si trabajás en tu casa, desconectá un rato; dale importancia a dormir bien; reservá momentos del día para dedicarlos a tu bienestar; googleá «infoxicación». Con estas y otras recomendaciones, Proyecto Suma, una ONG de salud mental, viene realizando intervenciones físicas y virtuales para contribuir a mitigar los efectos psíquicos de la cuarentena. La campaña se llama #SaludMentalUrbana.

Este sábado, entre las 18:30 y las 21:00 horas, en edificios de la ciudad y a través de una emisión en vivo por el Instagram de la ONG -@ProyectoSumaSaludMental-, habrá música y recomendaciones proyectadas en las paredes de Buenos Aires, que contarán con la participación de músicxs invitadxs. Entre ellxs: Juanchi Baleiron (Pericos), Louta , Lula Bertold i (Eruca Sativa), Leo Garcia , Barbarita Palacios , Diego Uma (Babasónicos), Bambi y Elena Roger.

«El objetivo es concientizar sobre los cambios que puede producir en el humor o estado de ánimo el estado de confinamiento y cómo los cambios en nuestras rutinas derivados de los protocolos de cuidado pueden alterarnos. No para preocuparnos, sino para ser conscientes de la importancia de descansar, hacer actividad física y sobre todo no cortar el lazo con seres queridos o grupos de pertenencia, aunque no se puedan llevar a cabo actividades en forma presencial», señala Daniel Abadi, médico psiquiatra y coordinador del Área Estigma de Proyecto Suma.

La intervención, que lleva casi dos meses y contó con la participación de Julieta Ortega, Juan Tenconi, Elizabeth Vernaci, Violeta Urtizberea y Cristina Banegas, «constituye una acción terapéutica en tanto involucra y convoca a la comunidad a participar de algo colectivo», dice Abadi.

«Queremos despertar la pregunta sobre el bienestar psíquico durante este tiempo y generar tranquilidad respecto de posibles alteraciones del sueño o cambios de humor, sumado a brindar herramientas o teléfonos de consulta para casos en los que se requiera asistencia de profesionales. Pero sobre todo, reforzar la idea de que aún quedándonos en casa, estar conectados con otros de una manera positiva es fundamental para sobrellevar este tiempo y también es parte de cuidarnos», agrega Abadi.