Dos miembros de la plana mayor de la Fragata Libertad fueron acusados de abusar de una suboficial hace dos semanas atrás, cuando el buque escuela de la Armada Argentina se encontraba en el 47° Viaje de Instrucción y había participado además de la regata de grandes veleros “Velas 2018”, junto a barcos similares de otras marinas del continente y Europa.

La violación habría ocurrido luego de que los tres tripulantes asistieran a una disco en los alrededores del puerto de Cozumel, pero el episodio se supo mucho después. Según se pudo reconstruir, la Fragata desembarcó el 13 de septiembre en las inmediaciones del puerto de Miami porque la víctima presentaba un profundo cuadro de malestar psicofísico.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

«Como dicha afección no le permitía continuar desempeñándose a bordo con la adecuada atención médica, el Comandante adoptó la decisión de hacerla regresar al país», explicó el vocero de la Armada Enrique Balbi en un comunicado. Durante el regreso estuvo acompañada por el Jefe de Sanidad del buque y una enfermera.

Al llegar a Argentina, la mujer fue internada en el Hospital Naval “Cirujano Mayor Pedro Mallo”, donde le contó a los médicos las vejaciones que sufrió en el puerto mexicano. El abuso fue inmediatamente notificado a las autoridades, mientras se esperaba que la víctima realizara una denuncia penal formal. Sin embargo, parece difícil que la justicia argentina pueda intervenir.

Los sospechosos están sometidos a una investigación sumaria y ya se encontrarían en el país. En tanto, la Armada Argentina puso a disposición de la denunciante un equipo de contención de la oficina de “Violencia de Género”.

«Si bien los sucesos ocurrieron en el ámbito civil y público en tierra, entre personal militar y no portando uniforme, sin desmedro de ello, se están realizando las actuaciones disciplinarias correspondientes siguiendo los procedimientos reglamentarios en vigor, a la vez que se le brinda apoyo médico y legal al personal femenino. Por ser una cuestión de género se mantiene la reserva del caso», precisó Balbi.