Con el objetivo de llegar al invierno en las mejores condiciones posibles, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, anunció este jueves que se enviarán 3 mil millones extra a los consejos escolares para que adquieran más calefactores y mejoren las instalaciones de gas de las escuelas bonaerenses.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que se resolvió «renovar» el fondo para gas «por 3 mil millones de pesos», que será transferido a los distritos que hayan rendido cuentas del uso de los fondos destinados el año pasado para el mismo fin. También remarcó que en lo que va de la gestión se destinaron más de 12.600 millones de pesos en total para atender la cuestión.

«Creemos que con estas medidas vamos a tener muchas herramientas para este invierno», dijo Sileoni y tras destacar que en la reunión con los consejos escolares en la que se anunció el nuevo fondo estuvieron todos los municipios, también los que son administrados por Juntos, señaló: «Es posible pensar que el del gas no sea un problema que se meta en avatares electorales electorales«.

Foto: Prensa Policia de la Provincia de Buenos Aires

El ministro recordó que en noviembre del año pasado se asignaron 4 mil millones de pesos a los consejos escolares de toda la Provincia para llegar con las escuelas en condiciones al ciclo lectivo 2023. Y detalló que, de esos 4 mil millones, mil millones de pesos se destinaron a obras de gas y calefacción: 290 millones se usaron para comprar 4100 calefactores de tiro balanceado de 5 mil kilocalorías y 710 millones fueron para pruebas de hermeticidad y reparaciones en general.

También detalló que cuando asumieron, en diciembre de 2019, había 1967 edificios sobre un total de 10.600 que funcionan en la Provincia con problemas medianos o profundos de gas, o directamente con el servicio cortado. «El 18,5% de los edificios tenía problemas de gas», puntualizó y contó que en la actualidad sólo hay 130 edificios con la problemática, lo que representa el 1,2% del total. «Aspiramos a llevar eso al mínimo porque un solo chico con frío es un problema», señaló.

En este marco, destacó que la inversión realizada desde 2020 es de 8.400 millones de pesos y apuntó que «a valores constantes, más lo anunciado hoy, el total es de 12.642 millones» de pesos. Pese a los números, Sileoni reiteró que el gobierno estará satisfecho cuando «ni una sola escuela tenga que suspender las clases por el frío» y agregó que «la decisión del gobernador Axel Kicillof es que todas las escuelas tengan la dignidad que tienen que tener«.