Italia, una oda al mate y la fiesta de la frutilla: actividades para el fin de semana

La gastronomía Italiana en La Plata, el Camino Real en San Andrés de Giles; el Mate y la torta negra en Navarro, las frutillas en  General Rodríguez y los 90 años del boliche de campo “Sanfra” en Roque Pérez son opciones para un fin de semana diferente.

Italia en La Plata

Los lazos con Italia son familiares, culturales y gastronómicos. El sábado y el domingo de 12 a 22 se realiza el Festival de la Gastronomía Italiana en el Parque Alberti, de calle 25 y 38, en La Plata.

Habrá cocina en vivo, exposición de  productores locales, un paseo pleno de food market y shows musicales. El evento lo organiza la Agencia de Coordinación Territorial Italia-Argentina, lo patrocina la Municipalidad de La Plata y entes adheridos al Corredor Productivo Turístico y Cultural Italia Argentina. Más info: www.instagram.com/festivaldelagastronomia

Un camino con historia colonial

El Camino Real tiene su fiesta en el pueblo turístico de Villa Ruiz en San Andrés de Giles. Se viene la edición 17 este domingo  desde las 9:30 en el predio de la estación de trenes general Belgrano.  

Habrá patio de comidas, desfiles, artesanías, destrezas gauchas, artistas en vivo, prueba de tambores, desfile de paisanos, carruajes e instituciones y espectáculos folklóricos. Con entrada gratuita y organizado por la Comisión del Camino Real y la adhesión de la Municipalidad. Más info: www.facebook.com/profile.php?id=100058955573266 https://www.instagram.com/fiestacaminoreal/

Viva el mate

En el pueblo turístico de Las Marianas, en el partido bonaerense de Navarro, se realiza la 4ta Fiesta del Mate y la Torta Negra. Ocurre este domingo  desde las 10 en la plaza principal del pueblo. 

Habrá feria de emprendedores, un patio de comidas, el concurso de la mejor torta negra y premio al mejor stand. 

Además habrá actuaciones en vivo de Agarrumis, Huella Pampa, Manakuy Tusuy, Musikeros, Navarreros, Atahuapla Yupanqui, Taller Municipal Villa Moll, Georgina Maceda, Sentir Gaucho, Claudia Lomeña y Tropical Camba. 

La entrada es gratis y está organizado por la EESNº 1 René Favaloro y la Municipalidad de Navarro. Para más info: www.instagram.com/turismonavarro – www.facebook.com/turismonavarro – https://navarro.gob.ar

A pura frutilla

En general Rodríguez hay una cita dulce. Es la 3ra edición de la Fiesta de la Frutilla con entrada gratuita. Se desarrolla hasta el domingo, desde las 12 en el  predio Estación Cultural, sobre la avenida 25 de Mayo e Int. Manny. 

Habrá un recorrido por la Feria gastronómica, con espectáculos musicales, y paseo de emprendedores y artesanos. 

La estrella es la frutilla y habrá puestos de venta de frutillas directa de los productores locales.  Más información: www.instagram.com/turismogeneralrodriguez.

Almacén de fiesta 

El Almacén San Francisco en Roque Pérez festeja sus 90 años. La cita es este domingo desde las 12:30. El “ Sanfra” (por San Francisco), como lo conocen en el pueblo, se viste de gala con la presencia de Yamila Cafrune, que le pondrá música al final del almuerzo campero.

Siguiendo la ruta de ingreso a La Paz Chica, casi al terminar y a pocos km del centro de la ciudad hay un edificio icónico que todo el mundo visita en su escapada a Roque Pérez, el Almacén San Francisco que este año celebra a full sus 90 años de existencia.

El boliche fue declarado «Patrimonio histórico cultural»  y en su historia se cuenta que César Ruzzi, inmigrante italiano, trabajaba en la Estancia San José del Dr. José Roque Pérez como parquero. Con los años se independizó y compró una pequeña parcela en el cuartel II del partido de Roque Pérez en el Paraje La Paz Chica, donde fundó el Almacén de Ramos Generales San Francisco, allá por el año 1936 en el cual trabajó hasta el año 1957. De ahí en más siguieron al frente sus hijos Francisco y Urdirico, los cuales lo mantuvieron abierto hasta el año 2005.  Desde nafta hasta bochas vendía de todo. Se mantiene tal cual, con su construcción de adobe y el mobiliario original.

Hoy, la tercera generación abre sus puertas. Samantha y Martín tienen mil historias para contar. El imponente mostrador, que en otro tiempo fue testigo de las horas de tertulia y descanso de la gente del lugar, hoy invita a disfrutar de una buena la picada de campo mientras el aroma de las empanadas recién horneadas, la pasta casera o el asado tientan a los visitantes. El monte de árboles brinda la sombra y la frescura para disfrutar de una tarde a puro campo.

Compartir

Señalizaron en Hurlingham la esquina donde fueron secuestrados Ana María Caruso y Roberto Carri

Del emotivo acto participaron dos de sus tres hijas, Eduardo Jozami y las actrices Cristina…

9 horas hace

La CGT apunta a articular con más sectores en medio de nuevas luchas gremiales

Esta semana arranca con los paros de docentes y estatales nacionales. El miércoles es en…

23 horas hace

Provincias petroleras no ceden y mantienen la amenaza de corte

Tras un encuentro virtual convocado por el chubutense Torres, los mandatarios ratificaron el documento del…

23 horas hace

Elogio a Trump y foto efímera, el paso de Milei por el CPAC

El expresidente de EE UU le pidió que "haga la Argentina grande otra vez". Exposición…

23 horas hace

El PJ denuncia un «ajuste criminal», cierra filas con Kicillof y se moviliza el 24M

En CABA y en provincia de Buenos Aires, se realizaron dos cónclaves que iniciaron la…

23 horas hace

Asamblea legislativa: Milei redoblará la apuesta el 1 de marzo

El presidente inaugurará el período de sesiones en medio de un clima de agresión hacia…

23 horas hace

El cierre del Inadi y el intento de crear un relato que niegue la violencia

Con un discurso estigmatizante, el gobierno anunció el cierre de la institución en un contexto…

23 horas hace

El mérito de nacer en cuna de oro

Apuntes sobre la desigualdad. Casi el 54% de las fortunas más grandes de Latinoamérica tienen…

23 horas hace

Inicio de clases en CABA: obras abandonadas, escuelas que se inundan y falta de mobiliario

Varias escuelas porteñas iniciarán su ciclo lectivo con problemáticas que arrastran desde hace años y…

23 horas hace

El superávit fiscal de enero: pisando gastos y con más impuestos

Los analistas consideran que será muy difícil para el gobierno mantener esa presión sobre la…

23 horas hace

El FMI se fue del país con las mismas dudas con las que llegó

La número 2 del organismo advirtió que sin respaldo político el gobierno las tendrá difícil…

23 horas hace

Paro de CTERA y estado de alerta de gremios docentes nucleados en la CGT

El inicio de clases será dispar este lunes. La medida de fuerza marcará el clima…

23 horas hace