Jeremy Dear es secretario general adjunto de la Federación Internacional de Periodistas y exsecretario general sindical nacional de periodistas del Reino Unido e Irlanda. Si bien no habla fluido en español, comprende sin necesidad de traducción constante y escucha con atención la historia de Mónica Pérez, referente de FM Riachuelo y segunda generación de trabajadoras de la economía popular de esa radio, mientras ella misma realiza una visita guiada por todo el edificio para 15 personas. “Pasé acá gran parte de mi vida, lo conozco bien y me llena de orgullo”. Zuliana Lainez, vicepresidenta de la FIP y presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Perú, escucha con fascinación cómo trabajadores armaron en plena pandemia un taller para acercar la tecnología al barrio a través de acuerdos con otras cooperativas. Están en FM Riachuelo, en La Boca, en una visita a una radio que es mucho más que un medio que cumplirá 11 años en julio: también están en un espacio de la economía popular que trabaja en la contención y el acompañamiento de trabajadores y trabajadoras. Están allí junto a un equipo de comunicación en el marco de una gira por Uruguay y Argentina en una actividad organizada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires para conocer y acompañar los reclamos de los medios autogestionados en el país. “Lo que está sucediendo acá se está replicando en muchísimos países de todo el mundo. Estamos todos debatiendo lo mismo, pero acá están más avanzados: toda la discusión ronda en torno a las finanzas y la organización de los medios”, explicó Dear.

De la visita y la charla posterior participaron, Fabián Cardozo, presidente del Sindicato de los Trabajadores de los Medios de Comunicación de Uruguay; Martina Noailles, secretaria de medios autogestivos de Sipreba, y referentes de diferentes medios autogestionados (FM Riachuelo, El Grito del Sur y Tiempo Argentino). Una radio, un medio nativo digital y un diario recuperado. Tres medios autogestionados que comparten desafíos y problemáticas en el sector. “Apuntamos a una democratización de la pauta publicitaria”, resumió Noailles desde el sindicato. “Por eso también buscamos que surja un nuevo proyecto de ley. Estamos en un proceso donde entendemos que es muy importante la cooperativización de las empresas autogestionadas, porque radica una importancia muy fuerte en la sindicalización”, resaltó Yair Cybel, presidente de El Grito del Sur, espacio que integra la Red de Medios Digitales. “Encuentro una identidad muy grande con esa problemática y con todo el proceso que está pasando en Perú. En Argentina hay una concientización de clase, una batalla ganada propia del trabajo que realizan en cuanto a lo sindical”, resaltó Lainez y detalló cómo avanza esa temática en su país. “En estos momentos hay un proyecto para regular la pauta oficial en el Parlamento. Está enfocado en cómo se distribuye, pero solo lo que sucede desde el Gobierno Nacional y no en lo regional”.

“Somos hijos bastardos de la herencia de la Ley de Medios”, contó Manuel Ferrer, referente de FM Riachuelo, y además detalló la batalla que llevan adelante en el día a día del espacio y la que tienen particularmente con Radio Blue, adquirida en 2018 por el Grupo América tras un vaciamiento en el que echaron a sus trabajadores y trabajadoras para transformar el espacio en una radio que solo transmite música. “Aún en un mundo digital, para el barrio desde siempre somos la 100.9 y ellos son la 100.7 y nos complica la interferencia. Apuntamos como referentes a la legalización de las frecuencias de radio, como dice la bandera que tenemos y que defendemos: Riachuelo no se apaga”, agregó el referente de la radio que integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

Del otro lado de la frontera, Fabián Cardozo resaltó las similitudes que hay con las problemáticas que tienen los medios en Uruguay. “Estamos viviendo lo que ustedes pasaron con el macrismo. Las mismas recetas, los mismos relatos. Venimos de compartir un panel de comunicación en el que nos enteramos que Vila Manzano quiere comprar El Observador, un espacio que se está cayendo a pedazos. Y lo puede llegar a comprar un argentino únicamente por los cambios en la ley de medios del Frente Amplio que está impulsando Luis Lacalle Pou”, remarcó el referente de la Asociación de la Prensa Uruguaya y también integrante de la FIP, quien imagina también un cambio. “Uruguay empieza a comprender la importancia de la autogestión: hoy La Diaria como medio autogestionado es el diario más leído justamente por el sistema de distribución que tiene”.

“Desde la FIP es fundamental compartir experiencias en los diferentes países”, remarcó Dear, mientras compartía un almuerzo final con las y los participantes, preparado por los mismos trabajadores y trabajadoras de la UTEP que realizan ollas populares todos los días. “Tenemos nuevos desafíos por delante propios de nuestro espacio y los tiempos que corren ¿cómo incluir a los trabajadores digitales? ¿Cómo incluir a los freelance? Tenemos que entender que esto es posible. El sindicato es un espacio ideal para fomentar ese mensaje”, concluyó Lainez, quien comentó que la experiencia de Tiempo Argentino sirvió de ejemplo en Perú para la creación al sur de Ica de la cooperativa de medios Abraham Valdelomar. “Acompañamos a Tiempo desde la FIP y la FEPALC durante todo el proceso de recuperación del medio y estamos pendientes de toda su evolución”, contó.