Cerca del mediodía, Daniel Gollán admitió que «está disparada la cantidad de llamados al 148 para consultar casos sospechosos de Covid y que empezó a crecer la ocupación de camas de terapia». El ministro de Salud bonaerense también indicó, consternado: «Hay sectores que han perdido el respeto a las medidas sanitarias».

Pocas horas después, el propio Axel Kicillof convocó a una reunión con intendentes de la costa atlántica para evaluar la situación sanitaria de las zonas turísticas de la provincia y los mecanismos de control y prevención implementados, ante el aumento de casos de coronavirus de las últimas semanas. El encuentro entre Kicillof y los jefes comunales se realiza desde las 11 en la ciudad balnearia de San Bernardo,

Es que los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 690.383, tras confirmarse 2.034 nuevos contagios en las últimas 24 horas. «Hay que cortar con esto, porque sino las consecuencias van a ser mucho peores», aseguraron desde el ministerio de Salud. También señalaron que «se evalúa el día a día» y remarcaron que «un gran porcentaje de los contagiados son jóvenes», lo cual hace que el impacto sobre las unidades de terapia intensiva «no sea tan fuerte».

Por ello, puntualizaron que, si bien no existe una urgencia para adoptar medidas restrictivas, «se irá analizando diariamente, porque si los casos se multiplican se complicará la situación, sobre todo en municipios de la costa atlántica”. Explicaron que “de manera constante se monitorea el crecimiento de casos y se evalúa la ocupación de camas de terapia intensiva. Y, mientras tanto, se analiza qué se hace en otros lugares del mundo: cuáles son las medidas, cómo se las lleva adelante y qué eficiencia tienen para tener las mejores herramientas en el caso de tener que adoptar una decisión en ese sentido».

El ministro de Salud también advirtió que se observa un «crecimiento en todos lados y en el AMBA es más acelerado» y agregó que «de 1.300 casos promedio en la provincia hace tres semanas, ya estamos arriba de los 3.000». A pesar de asegurar que «ya empezó a crecer la ocupación de camas y camas de terapia», el ministro afirmo que el sistema «sigue con capacidad de respuesta. Llegamos a tener 437 camas ocupadas hace 3 semanas y hoy estamos en 510. Si se dispara, el sistema sanitario puede entrar en problemas», resaltó y adelantó que «está en consideración la posibilidad de un toque de queda o restricción por horarios» una medida que, sostuvo, «tuvo bastante eficacia» en Europa.

Con todo, en el Gobierno provincial aclararon que «aunque la posibilidad está en agenda, no se evalúan cierres en el corto plazo».

Por su parte, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que «hay consenso» para tomar nuevas medidas que frenen la curva de crecimiento de los casos de coronavirus, antes de que aumente la ocupación de las camas de terapia intensiva. «La velocidad de reproducción de casos es muy preocupante en el contexto de las fiestas, así que estamos pensado cuáles van a ser las medidas que vamos a adoptar», advirtió.