Así lo informó esta mañana la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y surge de procedimientos realizados en las localidades bonaerenses de Villa Martelli y Valentín Alsina.

En el caso de Valentín Alsina, a 30 minutos del centro de la ciudad de Buenos Aires, se descubrieron 12 empleados en un taller no registrado en condiciones de “trata laboral” visto que vivían y trabajaban en el mismo lugar y bajo condiciones de hacinamiento. El dueño del taller, además, no estaba inscripto como empleador.

La Afip asentó la denuncia en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Lomas de Zamora, a cargo de Alberto Santa Marina, quien dictó un allanamiento en el que se detuvo a uno de los encargados y se secuestraron 18 maquinas y mercadería.

Luego, en Villa Martelli, también en el conurbano bonaerense y a cuadras del barrio residencial de Saavedra en la ciudad de Buenos Aires, se realizó otro procedimiento en el cual se detectaron 15 trabajadores realizando tareas de corte y confección bajo condiciones precarias y en un taller clandestino. Cinco de ellos alegaron ser de nacionalidad peruana y no pudieron acreditar su residencia legal en el país.

Estimaciones indican que el 78% de la producción textil se realiza en condiciones laborales de esta naturaleza y que proveen a la cadena de comercialización informal en ferias como la Salada pero también a las grandes marcas deportivas y boutiques de etiqueta.