Los restos del submarino ARA San Juan que desapareció el 15 de noviembre de 2017 fue localizado en las últimas horas del viernes a 800 metros de profundidad en el Atlántico Sur. La información fue difundida por la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa y confirmada por algunos familiares de los tripulantes.

El buque Seabed Constructor de la empresa estadounidense Ocean Infinity, concentró la búsqueda en la zona Site-1 donde se había detectado un objeto de 60 metros en una inspección realizada en inmersión por un vehículo de operación remota.

“El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA “San Juan”, fue el mensaje emitido por Twitter a la 1.05 del sábado.

La empresa había calificado ese punto de interés con la categoría “C”, que indicaba un probabilidad “fuerte” de que se tratara del buque. De acuerdo a lo que se conoció, el submarino está partido en varios pedazos, no destruido pero desmembrado producto de la implosión que termina todas las soldaduras del casco.

Al mediodía del viernes, Luis Tagliapietra uno de los familiares que además viajaba en el  barco, había anunciado, “tenemos mucha expectativa” de que el indicio hallado sea el submarino. Se trataba del incidio 22 en toda la búsqueda. 

También podés leer: Un año sin indicios del submarino y con la misma incertidumbre del primer díaQué pasó con el ARA San Juan

Los familiares lucharon un año para evitar que el gobierno abandonara la búsqueda. Luego de una licitación, la empresa elegida, Ocean Infinity retomó la expedición, pero la semana pasada anunció que debía regresar por un problema técnico. Frente a este anuncio, pidieron al gobierno que no permitan que la empresa interrumpa la investigación. 

El día que se cumplió un año de la desaparición, el presidente de la Nación, Maurico Macri repudiado por todos los familiares, encabezó el acto homenaje que se realizó en Mar del Plata. 


Durante la madrugada, los familiares de los 44 tripulantes que iban en el submarino, estaban reunidos en el hotel de la Armada, en Mar del Plata.