El grupo de rock Los Espíritus comunicó oficialmente a través de sus cuentas en redes sociales que desvinculó a Maxi Prietto, guitarrista, compositor y uno de los líderes de la banda. La medida fue tomada a partir de la difusión de las denuncias de abuso que involucran al músico. La agrupación también decidió cancelar el show que iba a dar este sábado en Niceto Club.

La primer denuncia contra Prietto se dio a conocer en la página de Facebook “Basta de abusadores y violadores” y luego se amplió con dos testimonios más en el blog https://abusosprietto.home.blog. La decisión del grupo ahora conformado por Santiago Moraes, Miguel Mactas, Martín Fernández Batmallé, Pipe Correa y Fernando Barreyrio se expresó en los siguientes términos: “A raíz de las denuncias contra Maxi Prietto decidimos desvincularlo de Los Espíritus. No es nuestra intención mantenernos en silencio sobre esto. Nos explayaremos más al respecto en cuanto podamos hacerlo con el respeto y la consideración que esta cuestión se merece”.

Hasta el momento, el blog incluye tres denuncias anónimas –se eligió esa modalidad para proteger la identidad de las víctimas– que generaron una enorme repercusión en el ambiente del rock local y fuertes muestras de solidaridad. Los Espíritus habían tocado el viernes en Niceto y Maxi Prietto estuvo arriba del escenario. Aparentemente, la incomodidad del resto de la banda llevo a que se tomara la decisión de desvincularlo del grupo y que ésta se comunicara en forma oficial a las pocas horas.

El primer testimonio contra Prietto refiere a un hecho de abuso sexual que habría sucedido en el bar Plasma, en un show del grupo Prietto Viaja al Cosmos con Mariano. Pero luego se sumaron dos denuncias más que dan testimonio de otros hechos sucedidos en otras circunstancias y con otras víctimas.

En los últimos tiempos se han conocido múltiples denuncias contra músicos de rock por abuso sexual. Algunas de ellas tuvieron como protagonistas a integrantes de las bandas Onda Vaga, Cielo Razzo, La Ola que Quería ser Chau, Utopians, Pez y El Otro Yo. Este nuevo escenario habla de un nuevo clima social que ya no favorece el abuso y los encubrimientos.

Los Espíritus son una banda de rock que incorpora elementos de blues, psicodelia y ritmos latinos. Se trata de una de las bandas que más creció en los últimos años y se la considera una de las más importantes e influyentes. Editaron tres discos: “Los Espíritus” (2013), “Gratitud” (2015) y “Agua Ardiente” (2017). Su carrera venía en franco ascenso y llegaron a tocar en el estadio cubierto Malvinas Argentinas.