Otra de las novedades que tendrán estas elecciones legislativas, además de las medidas sanitarias que se dan en el marco de la pandemia, será la incorporación de la X en el padrón Nacional Electoral. Según pudo saber Tiempo Argentino, por estas horas la Cámara Nacional Electoral trabaja para que las personas no binarias puedan hacer sus consultas en la web. 

La CNE publicó este viernes, la información específica para que casa persona consulte el lugar de votación -se incorporaron nuevos sitios habilitados para los comicios por la reciente normativa que se adecua al protocolo sanitario por la pandemia de Covid-19- . Por ahora, la página de internet se puede consultar ingresando el número de DNI, género, distrito y el código que ofrece la página y así el sistema arrojará el establecimiento donde sufragar. Pero, la intención por estas horas es incorporar en género la posibilidad “Sin especificar” en cumplimiento con el decreto presidencial N°476/21, que reconoce la identidad no binaria en el DNI. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La nueva disposición fue presentada en el mes de julio por el presidente Alberto Fernández, el ministro del Interior Eduardo de Pedro y la titular de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elisabeth Gómez Alcorta. La medida establece que en el campo “Sexo” reflejado en el documento, no sólo se podrá optar por las categorías tradicionales de “M” para masculino y “F” para femenino, sino que también se podrá elegir la opción “X”, nomenclatura que comprende a la autopercepción de género no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, auto percibida, no consignada, y a cualquier otra acepción con la que pudiera identificarse una persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino. 

La decisión de la Rosada fue en sintonía con la Ley de Identidad de Género, sancionada en mayo de 2012 bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, que reconoce a la identidad autopercibida. La categoría “X” para el campo “Sexo” está admitida en los estándares internacionales para los documentos de viaje, y en los convenios internacionales a los que la República Argentina se encuentra adherida, por lo que esta disposición aplica tanto para el DNI como para el Pasaporte Argentino. De esta forma, Argentina se convierte en el primer país de la región que amplía y reconoce estos derechos.  

Las personas con nacionalidad argentina que quieran tramitar el cambio de su DNI para ejercer este derecho, podrán hacerlo en las sedes del Renaper o en cualquier delegación de los registros civiles de todo el territorio nacional, con su partida de nacimiento y su DNI vigente.  

Ayer, Estanislao Fernández, hijo del presidente argentino Alberto Fernández, confirmó en sus redes sociales que ya tiene su DNI no binario. El joven, de 26 años, presentó su nuevo DNI como Tani Fernández Luchetti y la X en el campo sexo. 

En su cuenta de Instagram, mostró una fotografía con su nuevo documento que lleva una letra “X” en la categoría “sexo” acompañado del mensaje: “Está bueno entender que un plástico no dice quién soy, pero me ampara en un marco jurídico para hacer respetar mi identidad, entonces yo estoy muy feliz”.