Con una carta dirigida al gobierno de Gerardo Morales, el jefe de la Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves tomó intervención en la situación generada por el jujeño entre esa provincia y los países de Colombia y Perú. 

El texto, dirigido al Secretario de Turismo, Pablo Palomares aclara que el vínculo con otros países corre totalmente por cuenta de la cancillería, y que son asuntos del “Poder Ejecutivo”. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Mucho se le agradecerá tener presente que el planteo de un reclamo a un Estado extranjero es un acto que recae en la órbita de la conducción de las relaciones exteriores, materia que nuestra Constitución Nacional ha colocado bajo la competencia del Poder Ejecutivo Nacional”, sentencia el funcionario de Cancillería en su carta a Palomares. 

También podés leer: “Gerardo Morales niega haber expulsado extranjeros de Jujuy”

La carta fue emitida este domingo, luego de que el gobernador Morales pidiera a través de sus redes sociales la devolución de los gastos provocados por el traslado de los ciudadanos de ambos países. 

 “El derecho internacional impone similar recaudo a través de de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas de 1961, al disponer en su artículo 41.2 que ‘Todos los asuntos oficiales de que la misión esté encargada por el Estado acreditante han de ser tratados con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado receptor por conducto de él, o con el Ministerio que se haya convenido”. E insistió en que si se les plantea esta situación se lo “ponga a consideración de las autoridades competentes” de la Cancillería.

El jueves pasado, un micro con 62 pasajeros, en su mayoría ciudadanos peruanos, venezolanos, brasileños y colombianos que había partido de San Salvador de Jujuy, fue detenido cuando circulaba por la avenida General Paz, en el barrio porteño de Saavedra, a pesar de que se encuentra en vigencia el decreto de aislamiento preventivo y obligatorio por el coronavirus, informaron fuentes policiales y oficiales.

El transporte fue retenido cerca de las 15 por personal de la Policía de la Ciudad en el marco de un operativo de control en el cual participaron personal del SAME y de Migraciones y autoridades judiciales.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reclamó a Perú y Colombia, con duros términos como “ingratitud” y “miserable”, el pago de los gastos que debió afrontar la provincia para atender a ciudadanos de esos países que debieron cumplir con el aislamiento obligatorio por el coronavirus.

Morales informó que elevó a las embajadas peruana y colombiana “solicitudes de reconocimiento de gastos a fin de recuperar las erogaciones que demandaron la estadía, la cuarentena, la alimentación, el cuidado sanitario y el traslado” de los ciudadanos de esas naciones.

Reiteró que los representantes de esos países “estaban en pleno conocimiento de tal situación” y que “los traslados se efectivizaron por pedido de estos” a Buenos Aires para su repatriación.

A través de sus redes sociales, el mandatario se dirigió a la embajada de Perú en Argentina y afirmó: “Somos un pueblo solidario con cualquier ciudadano del mundo, en particular con los hermanos peruanos” pero advirtió que la representación oficial “miente y denota ingratitud para con el pueblo jujeño”. También informó sobre la remisión de “todos los gastos que le ocasionaron al Gobierno de Jujuy los ciudadanos peruanos durante su estadía en nuestra provincia, más el costo por el traslado a Buenos Aires, para el correspondiente reintegro”.

A la vez, exigió “inmediata cancelación” de esos gastos “ya que tenemos una situación económica difícil, como en el mundo, y no nos sobra nada”. Además, Morales dirigió una carta abierta al embajador de Colombia, Álvaro Pava Camelo, en la cual lamentó que “adopte una actitud de militante político opositor al gobierno de Jujuy o a Jujuy”.

También podés leer: “Detuvieron un micro que venía de Jujuy con 62 personas durante la cuarentena”

“Lo que dice usted en su carta, que se ocupó de difundir por los medios de comunicación, antes que hacérmela llegar personalmente, tiene muchas mentiras más allá de la mala intención”, sostuvo Morales.“El que quiso desentenderse de sus connacionales es usted y su Embajada”, dijo

En ese sentido, le recordó que “parte de su equipo expresó a parte de mi equipo que la Embajada quería que sus compatriotas se queden en La Quiaca para que cuando se levante la cuarentena sigan a dedo o como puedan a su país porque la Embajada no se podía hacer cargo”.

Entonces, “como su equipo sabe, mi Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales expresó que esa actitud, la de usted y su equipo, era inhumana. A lo que yo agrego que su actitud y la de su Embajada es una actitud miserable”.

Por lo tanto, al igual que a Perú, le exigió que “reintegre a Jujuy todos los gastos incurridos en sus compatriotas porque son responsabilidad suya, no mía”.