La Ciudad remata el edificio donde actualmente funciona la UniCABA por considerarlo “innecesario”

Por: Martín Suárez

Se trata del inmueble ubicado en Av. Paseo Colón N° 245, donde funcionaba el ministerio de Educación porteño y actualmente la sede universitaria. Será rematado el próximo 28 de diciembre con un precio base de USD 3.379.733. Advierten que es a mitad de su valor

El anuncio fue realizado por el ministerio de Desarrollo Económico y Producción de CABA en la web de subastas públicas del distrito. El remate de la propiedad, situada en Avenida Paseo Colón Nº 245/255/265, se encuadra en la Ley N° 6287, sancionada en la Legislatura en diciembre de 2019, donde se desprendió de más de 60 edificios públicos por considerarlos innecesarios para su gestión.

La subasta de la propiedad de 1443 m2, se realizará el próximo miércoles 28 de diciembre y el precio base es de USD 3.379.733,75. El argumento para rematar la actual sede la UniCABA, es que “será destinado al desarrollo de obras de infraestructura, salud, educación, seguridad, vivienda, transporte público, movilidad sustentable, ampliación de la red de subterráneos, proyectos de inversión y cultura, no pudiendo ser utilizados para el financiamiento de gastos corrientes”.

Un informe realizado por la ONG Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), sostiene que el dinero que ingresa no se destina a estos servicios públicos, sino que libera recursos estatales para otros gastos que no son prioritarios, en el marco de la emergencia ambiental, habitacional, económica y sanitaria que vive la Ciudad. Por ejemplo: “Se gasta en estudios de Opinión Pública. En 2021 se destinaron casi $800 millones de pesos a la contratación del Servicio de Realización de Estudios de Opinión Pública aprobada por la Resolución N° 1534/MHFGC/2021) o a ampliar el presupuesto en Publicidad, que este año tuvo un aumento del 133%, lo que implica más de 27 millones de pesos por día en propaganda”, advierte la asociación porteña.

Quien adquiera el edificio de la UniCABA, vera restringido su uso inmediato durante 1 año y medio: “el adquirente deberá otorgar en comodato el uso a título gratuito del inmueble adquirido a favor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por un plazo de dieciocho (18) meses”, especifica la publicación del gobierno porteño, y agrega: “con posibilidad de sumarle seis meses más”. En ese sentido el ODC asegura que este punto “demuestra que el inmueble es necesario para la Ciudad y que es totalmente inoportuna su venta. Pero Rodríguez Larreta, con la mira puesta en su campaña presidencial, quiere quedarse con la caja de esta venta”.

Pese a la falta de escuelas la Ciudad remata edificios públicos

Pero el de la UniCABA no es el único edificio que rematará en diciembre. Son un total de cinco inmuebles que subastará el jefe de gobierno Rodríguez Larreta: el ubicado sobre Av. Corrientes 5377/79, con un precio base de US$1.655.470; el edificio Parque de la Innovación sito en la Manzana 146N, Parcela 2b, con una base de USD$ 13.728.682; el inmueble Parque de la Innovación de la Manzana 146O Parcela 2b con un precio base de USD$ 10.451.505; el de Avenida Paseo Colón Nº 275/277/279, con un valor de US$ 170.118; y el edificio de la UniCABA. Un punto a tener en cuenta sobre este tema, es que la Ciudad considera “innecesarios” a edificios estatales, cuando podría trasformar a los mismos en escuelas públicas para contrarrestar la falta de vacantes que existe en el territorio porteño que actualmente supera los 56 mil pibes sin vacantes. Hasta la fecha, en la Ciudad hay 52 jardines, escuelas primarias, secundarias y centros de formación educativa que no tienen edificio propio y deben alquilar, al igual que cuatro sedes comunales, ocho Defensorías Zonales y más de 50 organismos públicos, entre los que se encuentra la propia Dirección General de Patrimonio.

“Esta política de vender lo propio para alquilar lo ajeno es tan sorprendente como redituable para los privados. Para poner un ejemplo, sólo en 2022, Rodríguez Larreta va a gastar más de 380 millones de pesos ($384.618.633) en alquilar el Palacio Lezama (la ex Fábrica Canale) donde funciona el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y la Subsecretaría de Tránsito; organismos que hasta 2016 se encontraban en el ya subastado Edificio El Plata”, destaca el ODC.

Ver comentarios

  • Tanto destruir los profesorados por la UNICABA que ahora rematan su edifico por ser innecesario. Es increíble tanta perversión. Y tanto silencio alrededor. Bronca

  • No será muy barato? Ah claro pata eso multa y aumento de impuestos. A quien regalaran semejante edificio? A precio regalado. Y al momento de elegir a quien recortan?

  • Otra más y van...disolvieron las juntas de Clasificación y de Disciplina que funcionaban allí.,hicieron desaparecer el Mercado del Plata y las escuelas que aún tenemos las construyó Cacciatore y las equipó con todo.ni Alfonsín ni Menen nadie a través de sus ministros se ocupó de las escuelas y siguen alquilando edificios a precios siderales.

Compartir

«San Pugliese», el legado musical y político de uno de los grandes maestros del tango

Se trata de un documental dirigido por Maximiliano Acosta, Santiago Naciff y Lola Winer. Reúne…

6 horas hace

David Gilmour confirmó el lanzamiento de «Luck and Strange», su primer disco en nueve años

El ex cantante y guitarrista de Pink Floyd lanzó como adelante el video de la…

6 horas hace

CABA: denuncian sobrepoblación y derechos vulnerados en alcaldías y comisarías

Según los registros de la Procuración Penitenciaria de la Nación, hay grupos de personas que…

6 horas hace

Un encuentro en Tierra del Fuego para poner en valor los regímenes de promoción industrial del mundo

La Fundación Innovación Fueguina organizó un congreso con presencia de industriales de diversos países. La…

7 horas hace

Gobierno «Micky Vainilla»: desfinancian el único programa social porteño destinado a vagabundos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, fue noticia esta…

7 horas hace

Procesaron a la integrante de Revolución Federal que ofrecía una pistola 9mm antes del atentado a Cristina Kirchner

Se trata de Lidia Margarita Casciano, de 67 años, conocida como “Dali Revolución”, quien entre…

8 horas hace

La justicia de CABA exige a Jorge Macri un informe sobre los polémicos «operativos de limpieza urbana»

El MPD CABA realizó un pedido de informes al Gobierno porteño por los denominados "operativos…

9 horas hace

Bailando thrash: Anthrax, una oda a los cuernitos

La mítica banda neoyorquina comandada por Scott Ian volvió a presentarse en la Argentina, esta…

11 horas hace

Feria del Libro: lo que no se puede dejar de visitar

Destacados de la feria para agendar y no perderse ninguna propuesta interesante.

12 horas hace

Jorge Macri no se disculpó por comparar personas con residuos, pero dijo que su publicación fue “poco feliz”

Lo hizo en referencia a un posteo en sus redes sociales en la que podían…

13 horas hace

El Gobierno no emite moneda, pero emite deuda: el Tesoro lanzó tres nuevas letras

La operación fue oficializada por el Ministerio de Economía que encabeza Luis Caputo, a través…

13 horas hace

Las fotos de la semana

Una selección de las imágenes más destacadas de los últimos siete días.

14 horas hace