Mandados por la Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires, los expertos y funcionarios del Ministerio de Ambiente bonaerense corroboraron lo que estaba a la vista de todos: la desforestación masiva del Parque Rafael de Aguiar, un área natural protegida en el partido de San Nicolás. Así constataron el desacato del intendente Manuel Passaglia de Juntos por el Cambio, a quien la justicia ya le había pedido que detuviese las obras que arrasaron unas 170 hectáreas de bosque nativo y humedales del Delta del Paraná. La continua sordera de Passaglia le valió una intimación del máximo tribunal bonaerense. Además, la fiscalía local espera sumar nuevas pruebas en la causa que investiga la comisión del posible delito de abuso de autoridad cometido por el funcionario.

A principios de 2021, un grupo de organizaciones sociales presentó ante la Corte Suprema bonaerense un pedido de inconstitucionalidad contra la ordenanza impulsada por Passaglia que le había quitado al Parque el estatus de zona protegida con el pretexto de convertirlo en un “Ecoparque”. Aquella treta le allanó el camino para avanzar con un megaproyecto inmobiliario en detrimento de la riqueza natural.

En julio pasado, el Máximo Tribunal consideró legítimo el reclamo y ordenó la suspensión de las obras. La duradera desobediencia de Passaglia convenció a los jueces de involucrar al Ministerio de Ambiente asignándole el seguimiento y control del cumplimiento de las disposiciones judiciales.

Así se corroboró en la zona del Parque la presencia de maquinaria pesada y operarios. También se descubrieron paradores, puentes y caminos, todos construidos a partir de la conveniente modificación propuesta por Passaglia.

En diálogo con El Ciudadano, Fabián Maggi, uno de los abogados impulsores del reclamo ante la Corte, dijo que “lamentablemente el intendente local ha visto una oportunidad inmobiliaria en esas tierras y modificó ilegalmente la ordenanza que las protegía para avanzar sobre el territorio deforestando más de 170 hectáreas de esos bosques”.

Una familia investigada

El próximo 14 de febrero, Día de los Enamorados, Passaglia será indagado por el juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque, en otra causa que investiga el presunto delito de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, junto a su hermano y diputado provincial, Ismael Santiago; y el padre de ambos, Ismael José, un veterano político local que también llegó a jefe comunal.

Los Passaglia deberán explicar la adquisición de propiedades y bienes que, según los fiscales Matías Di Lello y Carlos Amad, ni la más eficiente administración de sus ingresos hubiera podido comprar.