La cooperativa gráfica Madygraf (Ex Donnelley) es una de las imprentas más grandes del país, sin embargo las políticas económicas, ajuste y tarifazo mediante, dejaron a esta empresa recuperada y a sus 200 trabajadores y trabajadoras al borde del cierre.

Cada mes, Madygraf tiene que pagar 1 millón de pesos de luz, un recurso clave para su producción. A eso se suma que la devaluación ha aumentado el precio de los insumos que usan, y la suba de tasas y la caída del consumo complican su funcionamiento.

Si bien la cooperativa es una de las imprentas más grandes del país, a diferencia de las grandes multinacionales no está eximida de impuestos. Por eso exigen una tarifa social para los servicios de luz y gas y la estatización de la fábrica bajo gestión obrera para poder ser proveedores directos del Estado (principal consumidor de papel impreso en el país) y así producir cuadernos, libros, manuales y todo lo necesario para que los hijos de los trabajadores tengan sus materiales de estudio a un costo más bajo. 

En ese contexto, los trabajadores y trabajadoras organizarán el próximo domingo 30 de septiembre a las 18 un festival solidario para enfrentar la crisis. Se realizará en el predio de sus instalaciones en Garín y contará con la presencia de La Delio Valdez y Resistencia.  Todo lo recaudado será destinado para el sostenimiento de las 200 familias que trabajan allí.