La jornada electoral en Chaco, Formosa y Corrientes se desarrollaron en medio de una intensa lluvia, que complicó la llegada de electores a las escuelas.

En Corrientes, los principales candidatos que compiten por una banca en el Congreso de la Nación, en una elección polarizada entre el Frente de Todos y ECO+Vamos Corrientes, y el gobernador Gustavo Valdés ya votaron y resaltaron la jornada democrática e instaron a la participación.

La expectativa en los comicios se centra también en los 15 municipios administrados por el Frente de Todos, en los que se elige intendente y vice y concejales.

Las precipitaciones en Corrientes acumulan más de 60 milímetros de agua caída en la ciudad capital y supera los 40 milímetros en el resto de las localidades, lo generó una afluencia menor de electores en las escuelas antes del mediodía.

El candidato a renovar su banca en el Senado de la Nación, Carlos “Camau” Espínola, que encabeza la lista del Frente de Todos, dijo tras sufragar que “la gente llega con expectativas positivas a esta elección, porque estamos saliendo de la pandemia y la economía del país se está recuperando”.

“Debemos proyectar hacia adelante y pensar una provincia y país hacia el futuro”, dijo a la prensa el medallista olímpico y exintendente de la Capital.

El gobernador Gustavo Valdés habló también sobre la convocatoria al diálogo del presidente Alberto Fernández: “Convocar al diálogo es una cosa y escuchar lo que dice las urnas es otra”. Finalmente, se refirió a la reunión de la mesa directiva de Juntos por el Cambio y adelantó: «Analizaremos los resultados de las elecciones y seguro definiremos alguna estrategia”.

En la provincia de Corrientes 894.376 personas habilitadas para votar, para la renovación de tres bancas de senadores y tres de diputados nacionales y se elegirán también intendentes y concejales en 15 comunas: Paso de los Libres, Santo Tomé, Gobernador Virasoro, San Luis del Palmar, Santa Lucía, Mercedes, San Roque, San Isidro, Saladas, Esquina, Herlitzka, Loreto, Itatí, Felipe Yofre y Cruz de los Milagros.

Formosa

Los comicios en Formosa se desarrollaron con lentitud debido a las fuertes lluvias, que generaron cortes de luz en varias escuelas, aunque el proceso se realiza «con normalidad», según destacó el gobernador Gildo Insfrán, tras sufragar este mediodía.

“Todo con normalidad, a pesar de la lluvia que es bendición”, sostuvo Insfrán, tras votar en la mesa 997 de la Escuela de Frontera número de la localidad de Laguna Blanca.

El mandatario consideró, en un contacto con la prensa, que «el formoseño tenía otro humor, pero luego se entendió todas las decisiones» tomadas por el oficialismo, en referencia al resultado en las PASO, y criticó a la oposición al asegurar que “el adversario utilizó eso para crear rencor».

En un contacto con la prensa, exjuez federal Fernando Carbajal indicó que “la lluvia altera los planes, sobre todo teniendo en cuenta que hay muchas personas que viven en barrios donde hay calles de tierra, y ni hablar en el interior, donde encima, las distancias son otra cosa».

Chaco

Las torrenciales lluvias afectaron la mañana electoral chaqueña. Solo en Resistencia, la capital chaqueña, hasta las 11 cayeron 73 milímetros de lluvia, consignó la estación meteorológica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

La lluvia afectó el comienzo del acto electoral y con el correr de las horas también frenó a los electores. Sin embargo, se esperaba que por la tarde mejore el tiempo, aunque los daños generados en los caminos y calles no se podrán reparar en la jornada.

«En los lugares más alejados hubo problemas para poder llegar hasta los establecimientos. También se debieron cambiar escuelas a último momento y en Resistencia hay problemas de transitabilidad. Más allá de esto estamos bastante bien y no hay incidentes mayores. Esperemos que el resto de la jornada transcurra de la misma manera», indicó la jueza federal de Resistencia con competencia electoral, Zunilda Niremperger.

Asimismo, todos destacaron el gran esfuerzo realizado por las autoridades del comando electoral para que aún en condiciones de intransitabilidad se puedan trasladar las urnas en las escuelas más alejadas, particularmente en los departamentos General Güemes y Almirante Brown.

Juan Manuel Pedrini, candidato a diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), indicó: «Estamos ante una elección atípica por el acontecimiento climático que nadie esperaba. Agradezco a las autoridades y fiscales que hacen posible esta elección en condiciones adversas. Esto puede a llegar a servir para poner en valor todas las obras viales y la gran cantidad de pavimento urbano que hay en distintas localidades del Chaco».

En tanto, Carlos Martínez, candidato del Frente Vamos con Vos, sostuvo que «la intensidad de la lluvia afecta el ingreso a los centros de votación. Hay cuartos oscuros inundados. Esperemos que la lluvia pare para el mediodía para que la gente pueda votar. La jornada de hoy demuestra la importancia de usar la boleta única porque asegura la transparencia».