Eva Analía «Higui» De Jesús, la mujer de 42 años que está detenida desde octubre pasado por matar a un hombre al defenderse de un intento de violación, mientras era golpeada por un grupo que la agredía por su orientación sexual, tendrá este jueves una audiencia de excarcelación en los tribunales del partido bonaerense de San Martín.

La abogada de «Higui», Raquel Hermida, confirmó que «a las 12 del mediodía Eva va a tener una audiencia que se solicitó ante la sala de apelaciones para reclamar que se le otorgue la libertad durante el proceso hasta el debate oral.»

«Eva estuvo desde octubre del año pasado detenida en el mismo destacamento policial y la jueza de garantías recién dispuso su traslado a la unidad penitenciaria 51 de Magdalena el jueves pasado cuando los informes psicológicos hace tiempo que dan cuenta de un cuadro de estrés postraumático compatible con la situación de abuso de la que fue víctima», apuntó.

«Además de reclamar su libertad presentamos un segundo pedido para que en todo caso pueda contar con el beneficio de la prisión domiciliaria; porque no se entiende cómo es que el carnicero que atropelló a un ladrón con el auto puede seguir el proceso en libertad y ella que se defendió de una violación no», remarcó.

«La audiencia va a ser grabada y la sala de Apelaciones no tiene la obligación de contestar en el día; es probable que se tome unos días para analizar todos los elementos expuestos y solicitar medidas cómo que Eva deba presentarse regularmente en la comisaría o en el juzgado», completó Hermida.

El episodio por el que «Higui» permanece detenida ocurrió el 16 de octubre de 2016 cuando Eva fue a visitar a familiares y amigos al barrio Mariló de Bella Vista, en el Partido de San Miguel; al salir de la casa de una amiga, fue atacada por una patota que la hostigaba asiduamente por su orientación sexual.

Eva sacó un cuchillo que llevaba escondido en el pecho y lo clavó sobre un hombre que tenía encima. Tras ser detenida, fue notificada de que el agresor había muerto.

De Jesús fue procesada por homicidio simple por el Juzgado de Garantías N°6 de San Martín tras una breve instrucción de la Unidad Fiscal N° 25 y desde entonces estuvo presa en el Destacamento Femenino de esa localidad.