La Comarca Andina está en un momento candente, atravesada por distintas luchas de pueblos originarios y organizaciones ambientalistas. Una de ellas recibió una buena noticia en las últimas horas, cuando la justicia de Río Negro dispuso la suspensión cautelar de resoluciones vigentes y ordenó el freno de las obras de la empresa Laderas del Perito Moreno SA –vinculada al magnate Joe Lewis- en las cercanías al paraje Mallín Ahogado.

En el marco de las causas en el ámbito contencioso administrativo impulsadas por la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra de Mallín Ahogado, la Cámara de Bariloche resolvió “suspender cautelarmente los efectos de la Resolución 16/21 y de la 19/21- de la Unidad Ejecutora Provincial de Bosques Nativos, y del permiso otorgado por el Servicio Forestal Andino” y “exhortar a Laderas del Perito Moreno SA y a la Provincia de Río Negro (en particular al Ministerio de Producción y Agroindustria, a la Secretaría de Producción, a la Unidad Ejecutora Provincial de Protección de Bosques Nativos, a la Dirección de Bosques y al Servicio Forestal Andino) a respetar la suspensión dispuesta por el Superior Tribunal de Justicia en el expediente 25656/11” y “abstenerse de innovar en el trámite administrativo y en los hechos relativos al desarrollo integral del Cerro Perito Moreno en tanto afecten a las parcelas 20-1-455525 y 20-1-400522; bajo apercibimiento de imponer una multa de $ 200.000 a $ 5.000.000 a las partes, a los funcionarios públicos y a los representantes legales o voluntarios que provoquen su incumplimiento, sin perjuicio de la responsabilidad, administrativa, civil y penal”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Se trata de una lucha de años. Y la batalla se da en la justicia mientras las obras avanzan en el territorio, aunque a partir de ahora deberían frenarse. “Entendemos que la empresa no puede seguir con las obras. Pero sabemos que está contratando gente a cuatro manos y no hay como pararlo en este avance. Es lamentable que no haya ejecuciones al respecto, pero cuando esta notificación tome estado formal ellos van a haber avanzado. Probablemente vayamos a ver si pararon las máquinas o no, pero más allá de esto significa que no van a poder seguir avanzando con las mensuras y demás como lo tenían planeado”, dijo Silvia, miembro de la Asamblea, que se opone a un proyecto de urbanización en una zona de humedales de alta montaña, área clave para la conservación del agua en una región en plena crisis hídrica.

“Ellos juegan a avanzar y de mentiritas pedir permiso, pero siguen avanzando. Nosotros jugamos a lo legal, a lo que corresponde. La gente en la calle da visibilidad, por eso la gobernadora (Arabela Carreras) tuvo que salir a decir lo que dijo: que había una orden de no innovar y que se suspendían las resoluciones, antes que la justicia lo dijera”, dijo al remarcar el efecto de las movilizaciones multitudinarias en contra de este avance inmobiliario. La última, hace poco más de diez días, movilizó cinco cuadras de vecinos y vecinas de la Comarca en defensa de su ambiente.

Esa marcha fue tras la aprobación, por parte del gobierno provincial, de un emprendimiento residencial y comercial en Pampa de Ludden, avalado mediante el cambio de uso del suelo de tierras ubicadas al pie del Cerro Perito Moreno, donde se proyecta la construcción de villas residenciales y un complejo comercial. Desde de la Asamblea en Defensa de Agua y la Tierra alertaron a la población y llamaron a movilizarse. El reciente fallo les dio un respiro, en medio de una batalla que continúa.