La justicia prohibió por una cautelar que se desvincule a “los agentes de tránsito precarizados”, en una medida dictada a pedido de la conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que lidera Hugo Godoy, luego del trágico fallecimiento de la agente Cinthia Choque, de 28 años, embestida por un automovilista.

Por lo tanto, la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas comunicó su felicidad la medida cautelar dictada por la justicia porteña. “Celebramos el dictado de la medida, que exhortó a garantizar la estabilidad y la protección de la vida de los trabajadores”, expresó la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, que explicó que unos 2 mil empleados “factureros” fueron beneficiados de forma directa por el fallo del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario número 6.

La acción cautelar había sido de forma oportuna presentada por el titular del Departamento Jurídico del sindicato estatal y titular de la Asociación, Matías Cremonte.

El fallo ordenó al Ejecutivo porteño que “se abstenga de agravar y/o socavar y/o desfavorecer el vínculo que contractualmente refleja la situación laboral que mantiene con los agentes de tránsito” y, en los hechos, la resolución judicial importó “la imposibilidad de desvincular a esos agentes mientras permanezca en vigencia esa sentencia”.

También ordenó proteger de forma inmediata “la vida y la salud y mejorar las condiciones laborales en las que esos trabajadores cumplen las funciones de agentes de tránsito y garantizarles prevención y cobertura de prestaciones frente a riesgos de trabajo”.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte (Secretaría de Transporte-Subsecretaría de Movilidad Sustentable) tiene unos 2.750 empleados y, de ese total, alrededor de 850 son de planta permanente (amparados por la garantía de estabilidad en el empleo) y, el resto, el 70 por ciento, figura como contratado mediante locación de servicios.

“Los agentes de tránsito son seres humanos que, a través de su presencia permanente en la vía pública, tienen a cargo el control del tránsito vehicular y la educación vial y velan por la seguridad y cuidado de peatones y conductores. Pero… ¿quién cuida de ellos? (…) la justicia debe responder para evitar una solución de los conflictos de forma tardía. Una justicia tardía no es justicia”, reflexionó la jueza Patricia López Vergara.

El 8 de septiembre último falleció la agente Choque y su compañero, Santiago Siciliano, sufrió graves lesiones cuando un automóvil, a las 3.40 de la madrugada, embistió el control de tránsito de la Avenida del Libertador y Tagle, en la Capital Federal.