Tras los dictámenes favorables de las Comisiones de Legislación, Agricultura y Presupuesto, el proyecto de Ley de Acceso a la Tierra ya podrá comenzar a debatirse en el recinto de Diputados de la Nación.

“Esto es histórico, venimos peleando hace mucho tiempo por esta ley, y se fue dilatando. Hicimos dos acampes para pedir que se dictamine y pase al recinto”, aseguró el referente de UTT Agustín Suárez. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El proyecto de ley fue presentado por tercera vez el 22 de octubre de 2020 en una audiencia en el Congreso junto a los entonces ministros de Agricultura Luis Basterra, de Desarrollo Social Daniel Arroyo y la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos Cecilia Moreau.

En Argentina, sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país. “El proyecto de ley propone un sistema de créditos blandos estilo PROCREAR pero para el sector rural con el cual las familias pequeñas productoras puedan acceder a tierras para producir alimentos de un modo sustentable y habitar en una vivienda digna”, explicó Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la UTT.

Zulma Molloja, vocera de UTT agregó: “El modelo del agronegocio representa a un campo concentrado que no alimenta, no está enfocado en el hambre del pueblo mientras genera extraordinarias riquezas por las exportaciones. Si bien las exportaciones son necesarias, tenemos que promover otro modelo de un campo que alimente, somos miles de campesinos, cooperativas agrarias y pequeños y medianos productores que proponemos un modelo sustentable a través de la agroecología y la democratización de la tierra, para lograr la soberanía alimentaria en nuestro país.”