Todxs somos capaces de escribir un artículo periodístico. Es cuestión de ganas, intuición, ciertos saberes indispensables, y estar atentxs. El mundo que nos rodea cambia todo el tiempo, y debemos estar disponibles para contarlo. Este año ese cambio fue tan explícito y literal que abrumó.

Pero los meses de estar encerradxs en nuestras casas, niños adentro, la sociabilidad en modo virtual, las pantallas omnipresentes, no impidieron que la maquinaria periodística se detuviera. El tercer taller virtual de redacción periodística de Tiempo contó en el primer semestre con más asistentes que los anteriores de 2019, pero sobre todo con nuevas búsquedas y el federalismo que permite un curso a distancia. Así, por ejemplo, pudimos compartir miradas con asistentes de La Pampa, Río Negro, Misiones, y situaciones que merecían ser contadas por ellxs a través de sus notas periodísticas, como el conflicto entre Mendoza y La Pampa con el Río Atuel y Portezuelo del viento.

Lo que posibilita un taller a distancia (acercar personas y experiencias de diferentes latitudes), también a veces puede traducirse en dificultades: una alumna de Río Negro debió abandonar porque dejaron de tener conexión a internet en el pueblo. El motivo: una manada de loros se come todos los cables en la rotonda de entrada.

El objetivo del taller de redacción es que, al cabo de tres meses, todxs estén capacitadxs de realizar una nota periodística. Por eso vemos desde lo esencial (qué es una noticia, criterio de noticiabilidad, dónde encontrar una noticia, cómo redactarla, los diferentes formatos, fuentes, entrevista) hasta ejercicios prácticos que permitan ir encontrando nuestra propia voz y estilo. Todo desde una mirada crítica del oficio, discutiendo notas que leemos cada semana, mirando experiencias audiovisuales, y con el refuerzo humano que nos da pensarnos desde el periodismo autogestionado. Las diferentes piezas del rompecabezas confluyen finalmente en una especie de redacción virtual donde cada persona vuelca sus inquietudes en una nota propia.

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Y surgen temas de los más variados. Las historias no escasean. Lo que se necesita es tiempo y deseo de encontrarlas y contarlas. En el último año y medio, alumnos y alumnas del taller han realizado diferentes notas: crónicas de la situación del hospital San Martín en La Plata, la lucha de vecinos y vecinas del Partido de Tigre para cuidar los humedales y sus casas frente al avance inmobiliario de los barrios cerrados, una entrevista de una alumna que fue psiquiatra del penal de Devoto en la dictadura cívico–miliar con sus ex pacientes cuarenta años después; la historia de una escuela de arqueros inédita en La Plata, y cómo progresa el lenguaje inclusivo en diferentes estamentos públicos, como el universitario y el judicial, entre otros.

Este año, en plena cuarentena, los temas no cesaron en originalidad y cantidad. Una alumna escribió sobre la Escuela de Enfermería de la Fundación Eva Perón, entrevistando a dos enfermeras que se formaron en aquellos años; otro alumno eligió contar sobre una escuela técnica de Garín, la zona donde vive, que produce alcohol en gel para el municipio de Escobar y otras instituciones; y otrxs abordaron temas como la situación de los trabajadores de las apps en estos tiempos de aislamiento donde terminan padeciendo la falta de regulación laboral y el desentendimiento de las empresas, o la educación a distancia en los sectores sociales más postergados. Es que en realidad, lo que descubrimos (y reafirmamos) al final es que no se trata de alumnas ni alumnos, se trata de periodistas y de un periodismo honesto y humano.

*El nuevo taller a distancia de redacción periodística comienza el martes 11 de agosto, durará tres meses, y socios y socias tienen un 50% de descuento. Consultas a: [email protected]