Con el objetivo de construir una comunidad más igualitaria, la organización social La Poderosa abrió las puertas de la Casa de la Mujer en la Villa 21-24 de Zavaleta. Lo hizo con un festival y un torneo de fútbol femenino, en el barrio donde se inauguró el espacio de contención que hace foco en garantizar salud, educación, diversidad, trabajo, recreación y el acompañamiento a quienes se encuentren en situación de violencia de género o institucional. De este modo procuran garantizar los Derechos Humanos de las personas. El lugar será coordinado por las vecinas de ese barrio.

“Nosotras construimos esta casa, pero hay que tener en cuenta que es la continuidad de las mujeres que vienen luchando en este barrio hace tiempo. Desde Vicky Walsh, hija de Rodolfo, el periodista desaparecido durante la última dictadura; Celia González, vecina militante y sobreviviente del mismo proceso; Gilda Cañete, activista feminista del barrio, quien murió electrocutada por el abandono del Estado”, explica a Tiempo, Jésica Azcurraire, una de las coordinadoras.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Y agrega:”Acá tenemos compañeras de distintas partes de Latinoamérica, con diferentes culturas cada una de ellas, esto es lo que hace al feminismo villero, la conjunción de todas las luchas”.

El evento de apertura se realizó este sábado en Avenida Iriarte 3506, donde visibilizaron los  objetivos a través de distintas intervenciones artísticas y deportivas.  Allí diez equipos de fútbol femenino, compuesto por las vecinas del barrio y de las villas de los alrededores, realizaron un torneo, en el cual todas las mujeres que participaron se llevaron un pañuelo rojo como trofeo. Los distintos equipos se diferenciaban con pecheras de distintos colores, algunas de las chicas llevaban escrito es sus espaldas #NiUnaMenos y otras nombres de mujeres víctimas de femicidio.  

Cabe destacar que es el segundo espacio  que inaugura el Frente de Géneros de La Poderosa en la Ciudad de Buenos Aires; la primera fue en la Villa 31 de Retiro, el pasado 3 de marzo. Ambos espacios serán coordinados íntegramente por las vecinas de estos barrios.

Allí se ofrecerán diariamente charlas informativas sobre alimentación, reinserción laboral rápida, Ley de Parto Humanizado, lactancia, Ley de Matrimonio Igualitario y Ley de Identidad de Género, VIH, entre otros temas que surgirán según las necesidades territoriales. Además, se darán talleres de oficio como de encuadernación, costura, tejido y reciclado de ropa.

Durante la jornada, las cooperativas que participan de las asambleas, montaron puestos y mostraron su mercadería. A la par, se llevó a cabo el torneo de fútbol por la copa “Mika Gaona”: en honor a Micaela Gaona, la joven asesinada en ese barrio por su pareja, Alexis Arzamendia, en 2015.

Durante el evento, las bandas Rebelión en la Zanja y Cachitas Now subieron al escenario y brindaron un gran show. También acompañaron, Belén Potassa y Florencia Bonsegundo, ambas integrantes de la Selección argentina de fútbol femenino. Asimismo, el evento contó con la presencia de la periodista Sandra Russo y la actriz Paola Barrientos. Mucha alegría, fue una jornada muy intensa, en la cual una muralista participó para dejar plasmado un mural en la pared de la nueva Casa de la Mujer.