La primera caminata espacial realizada solo por mujeres, prevista para el viernes, fue cancelada por una decisión que la NASA justificó este martes diciendo que es “más seguro y rápido” cambiar las asignaciones de los recorridos que reconfigurar un traje, por lo que enviará a dos astronautas por separado.

El pasado 7 de marzo, la agencia espacial estadounidense anunció que Anne McClain y Christina Koch iban a dar el primer paseo por el espacio sólo de mujeres, como parte de la misión de la Estación Espacial Internacional (EEI).

El objetivo era que ambas mujeres protagonizaran la segunda de las tres caminatas previstas para esta misión de la EEI.

Sería un recorrido de seis horas para realizar un ajuste en el suministro eléctrico e implicaba un giro en la historia de la estación, ya que hasta ahora en todas las salidas al exterior de la EEI, 214 en total, siempre hubo al menos un hombre.

Sin embargo, la NASA emitió un comunicado en el que informó que la primera caminata femenina desde que en el año 2000 entró a funcionar la estación debió postergarse porque una de las astronautas, McClain, descubrió que en realidad su talla de traje era medium.

El problema fue que sólo había un traje de esa medida.

Las reacciones críticas en redes sociales no se hicieron esperar, entre ellas, la de la ex candidata presidencial estadounidense Hillary Clinton que tuiteó: “Hagan otro traje”.

“Hemos visto sus tuits sobre la disponibilidad del traje espacial para el viernes. Para clarificar, tenemos más de un traje de torso talla mediana a bordo, pero para estar según los tiempos acordados de actualización de la Estación Espacial, es más seguro y más rápido cambiar las asignaciones de las caminatas espaciales que reconfigurar los trajes”, se justificó la agencia espacial en Twitter.

El pasado viernes 22, McClain y el astronauta Nick Hague realizaron una caminata para reemplazar baterías en un módulo que conecta los paneles solares de la estación. Fue entonces cuando McClain se dio cuenta que el medium le iba mejor.

“McClain descubrió durante su primera caminata espacial que un torso superior de tamaño mediano, esencialmente la camisa del traje espacial, le queda mejor”, dijo la NASA en el comunicado, donde -además- señaló que el único disponible lo usará Koch, quien saldrá acompañada por un hombre.

McClain, en cambio, tendrá que esperar hasta el 8 de abril, cuando se realice la tercera caminata, también junto con un hombre, el canadiense David Saint-Jacques.