La primera vez que recalamos en Nant y Fall, la familia Rodríguez estaba poniendo estacas en la tierra y apenas se podía ver alguna “ramita por ahí” que se enroscaba en las guías y asomaba algún brote. Pensé: una tarea titánica.  El cielo estaba negro, se abrió y se escapó un rayo de sol de la hora mágica que cubrió de dorado algunas gotas que aún se bamboleaban sobre los alambres. Sergio, que vivió en Mar del Plata y en distintas ciudades del mundo, se enamoró de Trevelin al pie de la Cordillera de Los Andes, cerquita de Esquel en Chubut, durante unas vacaciones. Y se instaló. 

Llegó con sus padres y su hijo con quienes también recorrió toda Italia en Motor home y advirtió que en la Argentina no había tantas comodidades para hacer estas travesías. Y armó todo. El EcoParking, con sus paneles solares, red de Wifi, duchas de agua caliente, todo y hasta un arroyo que nace en el Lago Rosario y donde se pueden pescar truchas. Además, esos brotes que asomaron hace más de  una década, hoy rinden en tres hectáreas una uva de calidad que también recorre el mundo y los paladares más exquisitos, con su cepa Pinot Noir, su tinto, su rosado, el blanco y un espumante. Agradecido con este rincón en el mundo, celebra su séptima vendimia, con un domingo a pleno. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Lo más significativo es que se trata de la séptima vendimia consecutiva en el valle de Trevelin,  la única vendimia que se hace en otoño”, le contó a Tiempo de Viajes, en medio del trajín de uva, tijera, clima, fiesta y vino. Emprendedor nato, cada idea ha logrado desarrollarla junto con su equipo, su familia, Maura y Rodolfo, los padres y Emanuel, el hijo. Tres generaciones que en este 2022 y ahora mismo, para esta vendimia “inauguramos la bodega que es formalmente, un gran edificio que está a la altura de cualquiera de las bodegas de las provincias vitivinícolas como Mendoza”, contó.

Además, “inauguramos un espacio en el museo regional en el Molino Andes, donde queda reflejada la historia de la vitivinicultura y también, apadrinamos la inauguración de la primera galería de arte de Esquel, es la primera vez que la ciudad vecina contará un espacio de arte. Es algo histórico lo que ocurre durante esta vendimia”, dice, precisa y detalla. Aquí, no es sólo el vino. Aquí son todos. 

Por eso, se genera una movida. Sergio se entusiasma y cuenta que está “Nicolás Sorín, el músico que cedió sus derechos para una pieza musical que se llama Días de Pesca y que integra el video de la vendimia del 2021. Pero ahora hará un ensayo abierto en el Salón Central de Trevelin y el mismo día toca una pieza con el grupo ensamble Arcos que es de violines de la localidad”. 

La artista plástica Mariela Trimboli, que impulsa el movimiento “argentina Abstracta”, donó una obra que es  una fusión entre las hileras de viñedos y la plaza de Trevelin. Estará expuesta en el salón de viñas del Nant y Fall.

La séptima vendimia de Nant y Fall además contará con excursiones a campo para practicar avistaje de aves; cata de yerba mate, degustación de vermú; taller de lengua Galesa; taller de lengua Mapuzungun; feria de artesanos, emprendedores y productores;  Master class de vinos y  como siempre visitas guiadas a los viñedos a cargo de los alumnos de la Escuela Agrotécnica de nivel Medio Número 740 de Aldea Escolar. También hay música en vivo de grupos folklóricos locales, hay taller de zapateo galés, taller de cata de té, y a las 16:30 cosecha artesanal. 

“Ha sido un buen verano”, precisa Sergio Rodríguez y destaca que “cosechamos un 40 por ciento más de lo estimado y la calidad de la uva es excelente”. Con Viñas del Nant y Fall, las medallas no se hicieron esperar y cada año, suman premios a los vinos que mantienen el cuidado en detalle de sus propios dueños. 

Este lugar se puede visitar todo el año. Está sobre la Ruta 259 a la altura del kilómetros 52,5 y este domingo a las 10 la VII fiesta de la Vendimia de Nant y Fall y la tercera de los viñedos del valle de Trevelin con transfer desde Esquel directos a la fiesta. 

PARA MAYOR INFORMACIÓN

Trevelin.tur.ar  / vinasdelnantyfall.com

Todo en familia

La primera experiencia con las viñas pudimos verla cuando recién comenzaban y auguraban unos cuatro años para poder realizar la vendimia. Sergio Rodríguez junto con Emanuel y sus padres, Maura y Rodolfo, trabajaron el terruño y debieron tallar este campo que al principio entre la rosa mosqueta y los residuos de un ex basural, casi casi le hizo tambalear la idea pero aquí están.

La cepa Pinot Nir puebla el 90 por ciento de los viñedos porque es una uva que resiste el clima, las nevadas, el frío pero además están probando con uvas como Gewürztraminer, Riesling y Sauvignon Blanc.

El Master of Wine británico Tim Atkin, conocido en el mundo del vino, le otorgó 90 puntos a este Pinot Noir. El equivalente a una medalla de oro en cualquier concurso de cata.

 “El extremo frío que sufre la planta se traduce en parámetros organolépticos más acentuados. Los taninos que encierran los hollejos son el abrigo de la uva que genera hollejos gruesos como defensa. Eso se traduce en un brillo más vivaz, en un color más subido de tono”, dice Emanuel que desde muy chico se capacitó y ha recorrido el nuevo mundo del vino para perfeccionar el trabajo en la finca y lograr la calidad que buscan. 

En el restó “Sangre Tinta” de la bodega es un concepto abierto y se puede degustar los productos típicos de la región desde cordero hasta las empanadas de Maura. Todo casero. El almacén gourmet de vinos, la sala de cata, la sala de maridajes, la cafetería y el restaurant son la novedad de esta temporada. 

Qué hacer en Trevelin 

La visita al Molino harinero Nant & Fach , le hará conocer cómo se hace la harina con un molino de 1891, es que Mervyn Evans, bisnieto de uno de los colonos galeses que llegó hace dos siglos fue protagonista de la riqueza del valle que llamaron “Valle hermoso”. Aquí podrá conocer la historia económica de una región vapuleada por los monopolios. A mediados del siglo pasado. Su trigo, su harina fue premiada en las grandes exposiciones de Chicago y de París del siglo pasado.

Tomar el té. La tradición galesa está en cada esquina pero los scons, con manteca salada casera, torta galesa y dulces y mermeladas caseras con tortas y tartas se devoran en las casas de té de Trevelin, Hay dos: La Mutisia y Nain Maggie.

Cabalgata mística. Con Daniel Ayllapán, de la Comunidad ancestral de Sierra Colorada podrá hacer un recorrido en familia por la sierra donde aprenderá la importancia de cada hierba autóctona de la región y su uso medicinal. La comunidad Tehuelche mapuche impulsa este emprendimiento y si el grupo quiere una jornada a pleno, avisa con tiempo para que viva un asado a puro campo. No se suspende por nieve. 

En octubre es el momento de la floración de los tulipanes en Plantas del Sur, justo al lado de Viñas de Nant y fall donde Juan Carlos Ledesma produce bulbos de tulipán y es el mes de su floración, un paisaje único al pie de la cordillera.