La apertura de importaciones y los tarifazos aplicados durante la gestión macrista fueron dos factores claves en el cierre y ahogamiento financiero de miles de pymes de la provincia de Buenos Aires. Una realidad incluso aceptada por la nueva oposición de Juntos por el Cambio.

Esa realidad llevó a que muchas tomaran el camino del endeudamiento y por eso, el gobierno de Axel Kicillof prepara un plan de pagos a 10 años para la pequeñas y medianas empresas que se encuentren en una situación financiera compleja. El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, explicó que el objetivo de este programa será que las pequeñas y medianas empresas «puedan volver a ponerse al día con los impuestos».

La política estará enmarcada dentro de la ley de Emergencia Económica que sancionó la Legislatura bonaerense en los últimos días de diciembre y, según precisó Girard en diálogo con Radio Continental, contará con «planes de pagos con moratorias para micro, pequeñas y medianas empresas».

«La idea es evaluar una quita de intereses y financiar el capital hasta 10 años para que baje el peso del pago de los impuestos y que, a medida que crezca la economía puedan pagar los impuestos», detalló el funcionario .

Así, el programa de alivio para pymes contará con la posibilidad de pagar las deudas impositivas hasta en 120 cuotas y justificó la particular medida por la crítica situación que vivieron los últimos años las pequeñas y medianas empresas bonaerenses. La meta de provincia es fortalecer a este sector clave de la economía, por la cantidad de puestos de trabajo que ofrece y por su aporte al mercado interno

“Los últimos años fueron muy complicados para las pymes: subió la tasa de interés y cayó el mercado. En ese contexto creció mucho la deuda con ARBA», contó.»Esperemos que esto ayude a descomprimir, y que la política económica genere un contexto adecuado», finalizó el funcionario.