Bajo el lema “Todo este verde más”, el jefe de gobierno Rodríguez Larreta anuncia la construcción de nuevos espacios verdes en la Ciudad donde se contabilizan los convenios urbanísticos de la Costanera, la construcción de “calles verdes”, plazas de fracción de manzana o las calles pavimentadas en el ex Tiro Federal.

Si se hace un estudio en profundidad del espacio verde por habitante de la CABA tomando todas las categorías posibles, se observa que la cantidad de metros cuadrados de espacios verdes públicos por habitantes, –incluyendo las áreas naturales protegidas (La Reserva Ecológica Costanera Sur, Reserva Lago Lugano, Reserva Ecológica Ciudad Universitaria–Costanera Norte)–, la cifra supera escasamente los 5 metros. Y si bien cada ciudad define la cantidad de m2 por habitante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como deseable entre 9 y 11 m2.

En muchos casos, además se trata de terrenos que eran históricamente públicos, como la Costanera, de hecho, suman a la cuenta el proyecto de IRSA en la ex ciudad deportiva de Boca que sigue siendo el mismo baldío que hace décadas. A su vez, están los convenios urbanísticos cuyo caso más emblemático es de la ex Sastrería Militar que fue una maniobra por la cual se transfirieron decenas de millones de dólares para recuperar una manzana que ya era pública y ellos mismos la habían vendido en el mandato anterior.

Se evidencia también, que la métrica adoptada para caracterizar “cuán verde es la Ciudad” consiste en la sumatoria de metros cuadrados verdes sin una evaluación de las características, calidad, condiciones, desconociendo qué servicios ambientales “reales” prestan. Varios de los proyectos que se están planificando en el marco del Plan BA Costa implican ocupación, modificación de la costa, y desarrollo en áreas ambientalmente críticas, como es el caso de lo diseñado para el área de la Reserva Ecológica, o la disminución del suelo absorbente que implican por su magnitud los emprendimientos del Distrito Joven y Costa Urbana.

Los negocios de Larreta

En su mandato, Larreta vendió 150 hectáreas de superficie verde y concesionó otras 300 hs al sector privado, y ahora miente anunciando supuestas 65 nuevas manzanas verdes. Este nuevo plan no es más que una operación de green washing para su campaña presidencial.