Por primera vez en la historia de PAMI, las personas afiliadas van a poder elegir el médico o médica especialista con quién atenderse. Así lo anunciaron desde el organismo público, y destacaron que «esto va a generar el acceso a turnos más rápido y mejor calidad de atención».

Desde PAMI aclararon que este sistema no reemplaza la instancia del médico o médica de cabecera sino que amplía la capacidad de atención con especialistas y en centros de diagnóstico por imágenes.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El cambio comenzará a regir a partir del 1º de marzo, cuando el Instituto ponga fin a un sistema de asignación fija, donde las personas mayores no podían seleccionar a las y los especialistas. «Se trata de una medida que acortará el tiempo de espera para obtener turnos. Además, se podrá optar por el centro de diagnóstico por imagen que la persona afiliada prefiera», subrayaron.

Para efectivizarlo, la persona afiliada debe pedirle a su médico o médica de cabecera que emita la orden médica electrónica para la especialidad o estudio de diagnóstico por imágenes que necesiten. Luego, consultar la nueva cartilla médica para encontrar a las y los especialistas y centros de diagnóstico por imágenes disponibles en su zona. Una vez elegido el especialista o centro de diagnóstico por imágenes, la persona afiliada debe comunicarse para solicitar un turno. «De esta forma, las personas afiliadas obtendrán turnos más rápidos con el nuevo modelo de libre elección de especialistas y centro de diagnóstico por imágenes», agregaron.

El anuncio será mañana y estará a cargo de la titular de PAMI, Luana Volnovich, y el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Será el primer encuentro público entre ambos luego de la polémica por el viaje de la funcionaria al Caribe.