Aprueban una ley para «regular» las protestas en Salta y crece la tensión entre el gobierno y los docentes

Este martes el oficialismo provincial votó un proyecto para "conciliar el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión junto a la libre circulación". Esta tarde se desarrollan nuevas protestas con presencia de efectivos de seguridad.

«En estos momentos en el Centro Cívico Grand Bourg. En breve llega la Infantería», anticiparon desde el grupo de Docentes Autoconvocados a Tiempo en horas de la tarde de este miércoles, en un conflicto que lleva un mes y sigue escalando, tras la represión, paros totales y quites de días por medidas de fuerza. Al combo se le sumó otro hecho que agregó tensión: la votación de Diputados en Salta que aprobó una ley para «regular» la protesta.

En medio de una protesta de trabajadores docentes y de la salud, la Cámara de Diputados de Salta aprobó sobre tablas a último momento la ley que establece un protocolo para las manifestaciones que se vayan a realizar en todo el territorio provincial. El proyecto, que ingresó al Parlamento provincial en abril, contó con 22 abstenciones. Y una de sus autoras advirtió que no es el momento para su tratamiento. 

De acuerdo al artículo 1 del proyecto, el objetivo es «conciliar el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión, peticionar ante las autoridades, uso del espacio público, junto a la libre circulación, preservación de la integridad física y de la propiedad tanto pública como privada, durante el desarrollo de protestas o manifestaciones públicas, cualquiera fuera su naturaleza». 

Según María del Socorro Villamayor (Salta Tiene Futuro) la idea es garantizar la paz social, estableciendo los mecanismos para conciliar el derecho a la libertad de expresión y la libre circulación. Cristina Fiore (bloque Confluir), otra de las autoras, consideró que no es el momento apropiado para tratarlo, dada la tensión social en la provincia. 

Este miércoles, en medio de una de estas protestas, detuvieron al influencer salteño, ‘’Michelo’’, quien enfrentó al personal policial, que se encontraba detrás de las vallas que evitan el ingreso al Centro Cívico Grand Bourg. Chocó con efectivos policiales y lo detuvieron. La situación no tardó en viralizarse por redes sociales, donde ya lo están volviendo tendencia para que lo liberen.En horas de la tarde un grupo de docentes estaba chocando contra efectivos a través de vallas antivandálicas, en el Centro Cívico frente a la gobernación.

Un conflicto sin solución, con paros, imputados y represión

La docencia de Salta reclama desde hace meses aumentos salariales, mejoras edilicias, más docentes y personal administrativo así como mayor presupuesto para los comedores escolares.

Ante la falta de acuerdo, los Docentes Autoconvocados definieron realizar medidas de fuerza en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo cortes de accesos. La reacción oficial del gobierno de Gustavo Sáenz fue una brutal represión y el anuncio posterior de un supuesto acuerdo salarial que, horas más tarde, fue desmentido por docentes y gremios.

Las imágenes de heridos por golpes y balas de goma, corridas, detenciones y causas penales instruidas en contra de 19 educadoras y educadores generó un efecto rebote en la provincia. Este lunes 29 de mayo no hubo clases en ninguna escuela.

Marchas y protestas simultáneas de docentes, estudiantes, personal de maestranza, personal de salud y demás sectores de la administración pública se suceden en la capital salteña pero también en otras localidades como Cafayate, Seclantás, Cachi, Orán, Pichanal, El Quebrachal, Tartagal, Aguaray, Embarcación, General Mosconi, General Güemes, Salvador Mazza, Coronel Juan Solá, Campo Durán, Rosario de Lerma y Rosario de la Frontera.

Un acuerdo a la baja

“Después de haber sido liberados los 19 docentes que fuimos literalmente secuestrados, el gobierno hace un anuncio sobre un supuesto acuerdo con los gremios que horas después es desmentido por UPCN y ATE, ellos no participaron en las negociaciones”, aseguró en conferencia de prensa Ramón Bazán, profesor delegado de Docentes Autoconvocados de Güemes.

“Queremos desmentir el anuncio del gobierno, una vez mas, de forma unilateral con las autoridades de ADP (Asociación Docente Provincial) firman un acuerdo salarial a la baja”, agregó. Según trascendió, el acuerdo ofrece un incremento escalonado del 34%, más un bono en cuotas de 60 mil pesos. Según expresó el delegado, si bien los incrementos salariales que anunció Sáenz rondan entre el 8% y el 12 % en diferentes ítems del salario docente, lo hacen tomando de base el salario de diciembre de 2022. Desde el Ejecutivo provincial hablaron de un incremento salarial del 34% más, que se suma al 35,5 conseguido en febrero (los aumentos son al básico, movilidad y asignaciones familiares). Y sentenciaron que se descontarán los días de paro a los docentes.   

“Todos sabemos que en diciembre el costo del alimento, bebida, vestimenta, calzado, lo que consumimos a diario era totalmente distinto a mayo de este año, hay seis meses de diferencia entre lo que pasa ahora y el sueldo que se toma como testigo”, afirmó. De esta manera, si el incremento se realiza sobre el salario básico de diciembre del año pasado, un 10 % en realidad se traduce en un 3 % o 4 % actual.

“Queremos dejar en claro que este ese pseudo acuerdo no fue aceptado por los Docentes Autoconvocados ni por los gremios, es totalmente falso y mentiroso, con nosotros no hablaron, hasta el día de hoy estamos esperando la reunión de la mesa técnica que habíamos acordado con el gobierno”, aseveró.

En Salta, hay más de 30 mil docentes que cobran un salario entre $ 130 mil y $ 180 mil, muy por debajo de la canasta básica familiar que fija el INDEC y que en la actualidad es de $203.361. “Vamos a seguir de pie”, expresó en declaraciones a medios salteños Leandro Alagastino, docente de Orán que recibió balazos de goma durante la represión.

Luego remarcó que “este conflicto es netamente económico” y aclaró que no llegan a fin de mes con los actuales salarios, por lo que le pidió al gobernador Gustavo Sáenz “ponerlo al ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, a hacer las cuentas para hacer una propuesta superadora que llegue a la canasta básica, porque queremos salir del nivel de pobreza”.

Docentes imputados

Cuando comenzó la represión en la ruta 9, un grupo de profesoras y maestras corrieron hacia un cementerio y se refugiaron en la capilla. De ahí las sacó la infantería y se las llevó detenidas. En total fueron 19 los que pasaron la noche privados de su libertad. “Nuestro lugar natural son las aulas, pero nos obligan a salir a las rutas. Parece que el gobierno no quiere que los alumnos tengan clases”, había expresado a Télam una de las docentes apostadas sobre la ruta.

Las personas detenidas fueron liberadas después de 24 horas y luego imputadas por desobediencia judicial y entorpecimiento de las vías de transporte. Fuentes del Ministerio Público de Salta informaron a Télam que el fiscal penal N° 4, Facundo Ruiz de Los Llanos, los imputó provisionalmente por la presunta “comisión del delito de entorpecimiento de las vías de transporte y desobediencia judicial, en concurso real”.

A través de un comunicado, el Ministerio Público expresó que “un grupo de personas desoyó las instrucciones y el apercibimiento de la Jueza de Garantías 1, Ada Zunino”. Es que, según expresó la jueza Zunino en la emisora salteña FM Aries, el miércoles anterior a la represión, “en medio de la protesta, (los docentes autoconvocados) interrumpieron la libre circulación en el ingreso y salida de la ciudad de Salta, y tras cuatro o cinco horas, hablé con ellos y depusieron su actitud”.

Compartir

Insaurralde presentó su renuncia y Kicillof la aceptó

Fue tras la publicación de imágenes en las que se lo ve en un yate…

15 horas hace

En el entorno de Milei señalan a Bullrich por la nueva guerra de rumores

El diputado de La Libertad Avanza ya está en Santiago del Estero. Su equipo sostiene…

15 horas hace

Massa llega confiado a Santiago y afina su perfil de firmeza y diálogo

Decidió viajar por tierra a la provincia norteña, acompañado de sus colaboradores. Se mostrará con…

15 horas hace

Argentina, pueblo menor

El imaginario predominante en este sector de la derecha es que Argentina pertenece a "los…

15 horas hace

Antes del debate, los consultores auguran un balotaje Massa-Milei

Los encuestadores sostienen que el ministro de Economía y el diputado de La Libertad Avanza…

15 horas hace

La dolarización: ¿golpe de mercado o la certeza de una futura devaluación?

Los analistas aseguran que la movida respondió a la incertidumbre electoral montada en la escasez…

15 horas hace

Schiaretti llevará dicurso antigrieta y perfil de candidato previsible

El mandatario cordobés no quiso ser entrenado para esta confrontación.

15 horas hace

Bregman pondrá la deuda con el FMI en el centro del debate presidencial

En el FITU confían en la visibilidad que otorgarán los dos debates obligatorios. La "Rusa"…

15 horas hace

Retenciones: ningún candidato se juega por su eliminación

Los dirigentes del campo pierden aliados en su lucha por la derogación. JxC ahora pide…

15 horas hace

El salario mínimo y los planes sociales perderán otro 14% durante 2023

De cumplirse los pronósticos de inflación es de esperar que los índices de pobreza e…

15 horas hace

Milei evita el Coloquio IDEA y busca en Mar del Plata su propio mitin con empresarios

El banquero Juan Nápoli está organizando un almuerzo con un grupo selecto de dueños de…

15 horas hace

100 años de soledad

Milagro Sala está mal. Preocupa su salud. Se nos aparece, de inmediato, la imagen de…

15 horas hace