La justicia resolvió este lunes el pedido de excarcelación de Eva Analía “Higui” De Jesús, la mujer de 42 años detenida desde octubre pasado por matar a un hombre al defenderse de un intento de violación, mientras era golpeada por un grupo que la agredía por su orientación sexual, después de que la sala de apelaciones N°1 de San Martín escuchase este jueves a su abogada y garante.

La patrocinante letrada Raquel Hermida, confirmó que “Higui tuvo que cumplir con el trámite de una pericia psicológica por lo que en la audiencia que era de carácter técnico me presenté yo que soy su abogada y además me presenté como garante y caución personal de ella”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Cumplimos con todos los requisitos solicitados para estos pedidos de libertad y además me hicieron muchas preguntas sobre la causa a lo que expuse sobre lo que considero fue una defensa deficiente y la desaparición de pruebas hasta que arribé a la causa como abogada de Eva”, indicó.

La defensora apuntó que “la sala 1 de apelaciones de San Martín resolverá antes del viernes la semana que viene; yo espero que al igual que con el caso del cirujano, del carnicero o de Arce, Eva pueda esperar el juicio en libertad”.

“Ella tiene la disposición absoluta para cumplir la manda que el tribunal establezca, no quiere volver a ver a este grupo de gente, no quiere salir del país y sólo quiere trabajar y poder hacer terapia”, completó.

El episodio por el que “Higui” permaneció detenida ocurrió el 16 de octubre de 2016 cuando Eva fue a visitar a familiares y amigos al barrio Mariló de Bella Vista, en el partido de San Miguel; donde al salir de la casa de una amiga fue atacada por una patota que la hostigaba asiduamente por su orientación sexual.

Eva sacó un cuchillo que llevaba escondido en el pecho y lo clavó sobre un hombre que tenía encima. Tras ser detenida, fue notificada de que el agresor había muerto.

De Jesús fue procesada por homicidio simple por el Juzgado de Garantías N°6 de San Martín tras una breve instrucción de la Unidad Fiscal N° 25 y desde entonces estuvo presa en el Destacamento Femenino de esa localidad.