La alta de color obispo

Jorge Nedich

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Un chico de 19 años, luego de haber formado pareja con una mujer 30 años mayor que él y, además, casada, desaparece. Un profesor del adolescente desaparecido, trata de saber dónde está, qué fue de él. El chico a quien busca es un actor porno que ejerce la prostitución y al que siguen con entusiasmo mujeres y hombres. Entre esos seguidores, su desaparición es aceptada como un hecho ineludible. Muestra en realidad las conductas de su entorno (Voria Stefanovsky Ediciones).

Los rostros de la salsa     Leonardo Padura

El cubano hace un recorrido por las canciones que han constituido las crónicas del Caribe y por los personajes que le dieron vida. Por sus páginas desfilan protagonistas del género como Mario Bauzá, Papo Lucca, Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Willie Colón, Johnny Pacheco, Celia Cruz y Tito Puente, entre otros. El autor concluye que la salsa existe, que no es solo el producto de una moda en la que se mezclaron ritmos diversos bajo un mismo nombre (Tusquets).

Como se existiese el perdón

Mariana Travacio

La trama de esta novela, que ya tuvo una edición en el 2016,  se desarrolla en un ambiente rural. En ese ambiente aislado se produce el asesinato de Loprete, quien llega al rancho del Tano en busca de Pepa, que se le ha escapado. Loprete aparecerá muerto en un zaguán y sus hermanos llegarán para averiguar lo que pasó. En ese paisaje,  a la vez abierto y cerrado sobre sí mismo, con sus propias leyes, parece imponerse la fatalidad como un destino que no se puede eludir (Tusquets).

Sobre Bárbara Loden

Nathalie Léger

Como siempre, Chai ofrece buenas traducciones (en este caso de Nathalie Greef-Santamaría y Horacio Maez) de buenos autores extranjeros. El libro fue publicado originalmente en Francia en 2012. En él se mezclan la biografía con otros géneros como la crítica literaria, la historia del cine y también la ficción. Bárbara Loden es una actriz y cineasta de los 60, sobre la que Léger debe escribir una biografía, pero el proyecto se va modificando hasta derivar en otra cosa (Chai Editora).