Para poder observar el eclipse de sol total este martes por la tarde hay que tener algunas precauciones para evitar daños en la vista.

El Colegio de Ópticos de la provincia de Buenos Aires advirtió que sólo debe observarse con gafas con filtros especiales homologados adquiridas en ópticas habilitadas con la inscripción ISO 12312-2, que garantizan la autenticidad del producto y el freno de los rayos UV e infrarrojos que emite el Sol. También señalaron que, que a pesar de contar con la protección adecuada, los períodos de observación no deben ser de más de 30 segundos.

“Ver el eclipse en sí no es el problema, el inconveniente real es mirar directamente al sol. Éste es fuente de calor por excelencia (emite radiaciones infrarrojas) y nuestros ojos están compuestos por una serie de lentes de gran potencia (la córnea y el cristalino), combinar calor con lentes es lo que resulta peligroso», señalaron los médicos.

También podés leer: Unos minutos que paralizarán al país: qué hay que saber sobre el eclipse solar

«En nuestros ojos, al estar expuestos al sol de manera directa, se genera el mismo efecto que podemos observar en una lupa, se magnifica el calor por el poder concentrador focal de sus lentes y así un rayo de luz solar puede provocar quemaduras en la superficie retinal. Estas lesiones son de carácter irreversible y provocan pérdida de visión en la zona afectada», advirtió el Colegio de Ópticos bonaerense.

«Se ha se ha escuchado que puede observarse el eclipse a través de una placa radiográfica, pero esto es falso», aclaró el Colegio y detalló que «las placas no poseen los filtros para las radiaciones no visibles al igual que ocurre con las gafas de sol que se consiguen fuera de las ópticas habilitadas».