El futuro del trabajo, la globalización financiera, los derechos de las mujeres y su vínculo con la democracia y el rol de la economìa solidaria son apenas una ventana a los diversos temas reunidos en Principios Cooperativos en Acción Frente a los Desafíos de la Agenda Global, libro de Ariel Guarco, presidente de Cooperar y de la Alianza Cooperativa Internacional. Rodeado de más de 70 referentes nacionales e internacionales, el dirigente presentó la obra, recién publicada, en la que reflexiona y propone salidas para algunos de los grandes desafíos de la pospandemia. 

“Es el producto del camino recorrido, un camino que no se recorre solo y que está repleto de experiencias compartidas. Ese aprendizaje me ha permitido ahora plasmar algunas ideas que espero sirvan a quienes somos parte de este movimiento pero también a quienes aún no lo son, y que nos ayude a fortalecer este modelo económico, social, cultural y ambiental capaz de construir un mundo mejor”, dijo en el evento virtual. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La presidenta de Cooperativas de las Américas, la uruguaya Graciela Fernández, también participó en la presentación y fue la autora del prólogo de la obra. “Celebramos que un integrante de nuestra tierra ponga sobre la mesa este material de reflexión para que, en un contexto histórico tan difícil, con tanta incertidumbre, podamos profundizar la estrategia global del movimiento cooperativo”, sostuvo. 

“Cuando presentamos la candidatura de Ariel a la presidencia de la Alianza Cooperativa Internacional, lo hicimos pensando en un plan de acción que incluyera la presencia activa en la agenda contemporánea de este mundo, que está atravesado por una crisis civilizatoria”, evaluó el presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Edgardo Form, otro de los disertantes. 

Un epílogo del libro sirve para comprender la dimensión en la que Guarco ubica al movimiento.  “Las cooperativas están colaborando activamente en el esfuerzo colectivo que exige responder a la crisis sanitaria que rápidamente ha devenido en crisis económica y social”, dice en las páginas de la obra editado por la editorial cooperativa Intercoop. 

En el encuentro también estuvieron los presidentes de las confederaciones mutuales CAM, Alejandro Russo, y CONAM, Rosa Rodríguez; el coordinador general de Coninagro, Octavio Bermejo; los vocales del directorio del Inaes Fabián Brown y Zaida Chmaruk; el ex director regional de la ACI Manuel Mariño; el docente e investigador costarricense Alberto Mora; y los integrantes del Consejo de Administración de Cooperar, entre otros. El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación, Carlos Mansilla, moderó la presentación de un libro que persigue el objetivo de ponerse en acción frente a los desafìos globales.