Los guardaparques de Mendoza atraviesan esta temporada con gran incertidumbre, al igual que los turistas que deciden recorrer los parques nacionales de la provincia y no saben si al llegar podrán ingresar o no. Esta semana hubo medidas de fuerza y algunos de estos lugares permanecieron cerrados. Estas medidas no son aisladas, ya que desde ATE vienen llevando adelante movilizaciones en reclamo de un aumento de salarios. Según denuncian, son los más bajos del país.

“La Dirección de Recursos Naturales Renovables anunció con bombos y platillos la apertura de la Reserva Natural Caverna de las Brujas, solo se les olvidó el detalle de contar que para eso, sacaron personal y vehículos de la Reserva Natural Humedal Laguna de Llancanelo y por eso hace una semana esta reserva esta cerrada”, posteó el 16 de julio el sitio de Facebook Áreas Naturales Protegidas de Mendoza, el cual es manejado por los trabajadores del sector.

Laura Díaz, presidenta de la Asociación de Guías de Malargüe explicó a los medios locales que “desde el lunes, martes y parte del miércoles estuve trabajando en Caverna de las Brujas. El martes los guardaparques comentaron que realizarían un paro general en toda la provincia de Mendoza y que desde el gremio les solicitaban que también se viera afectada esa reserva, siendo que en Malargüe estamos en plena temporada alta de turismo”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Efectivamente, el miércoles y jueves hubo paro en esa reserva y muchos turistas y guías de turismo quedaron en la puerta del sitio sin poder entrar. La medida se levantaría hoy. El principal reclamo tiene que ver con la falta de elementos de seguridad que deberían ser provistos por las autoridades provinciales.

“Las linternas están pegadas con cintex, cuando tenemos que cambiar una pila adentro de la caverna no tenemos con qué pegar las linternas para cerrarlas. El servicio del material es un desastre y la provincia no lo ha renovado”, añadió.

Paritarias

Los trabajadores estatales de la provincia y las autoridades están en medio de una fuerte puja por las paritarias. Este jueves el Frente Estatal encabezado por ATE rechazó el ofrecimiento de 4500 pesos de aumento por parte del gobernador Rodolfo Suárez y hubo movilización y un piquete frente a la Casa de Gobierno donde prendieron fuego neumáticos.

“Se rechaza propuesta de $4500 para trabajadores que perciben $40000”, manifestaron desde ATE, quienes se quejaron de que se haya querido empañar las negociaciones: “Repudiamos la violencia ejercida contra las compañeras por grupos infiltrados y miembros de SITEA en la movilización y propiciada por el gobierno de Mendoza, con claro objetivo de obstaculizar la paritaria”.

Tras un cuarto intermedio, la discusión entre las partes continuará hoy y la semana que viene. De momento, la propuesta oficial implica el siguiente cronograma de aumentos: julio 5%, agosto 12%, septiembre 5%, octubre 5%, noviembre 5%. Los porcentajes no son acumulables y están calculados sobre la base fija de diciembre de 2021.