Los residentes de diferentes hospitales públicos realizan un paro nacional este miércoles en reclamo del pago de sus haberes, que les deben desde el mes de junio. Además denuncian que su salario está por debajo de la canasta básica y que desarrollan jornadas de más de 8 horas diarias de trabajo.

Desde las 10, los trabajadores se manifestaron de paro, luego de haber tomado esta medida durante una asamblea en la que participaron todos los residentes que pertenecen a la Nación. La situación de jornadas extensas, sueldos bajos y atrasos salariales afecta ya a 700 residentes de hospitales de El Cruce, Garrahan, Posadas, Montes de Oca entre otros.

En función de la inflación y además de las medidas económicas a nivel país, el pago que deberían haber percibido hace cuatro meses se encuentra devaluado en un 45% y así mismo como otra de las consignas que exponen es que hay especialidades sin cubrir, recorte de antibióticos, falta de insumos básicos como gasas y jeringas. “Están en una situación muy crítica en su vida, solicitamos la regularización de su situación salarial”, apoyó Alicia Stolkiner, psicóloga y docente en Salud Publica en la UBA.

Por su parte, Sebastián, trabajador del Hospital Nacional Laura Bonaparte (ex Cenareso), expresó “la situación es lamentable, nuestro sueldo es una miseria. Se vuelve muy difícil para nosotros continuar con el trabajo”.  Del mismo hospital, Rocío Girado comentó, “estamos parando sobre todo porque los residentes de Nación no cobramos hace cuatro meses trabajamos hasta 8 y 9 horas diarias los fines de semana. Estamos laburando gratis. Otra situación es que nuestro salario está por debajo de la canasta básica fruto de la devaluación el salario que teníamos que haber percibido en junio se encuentra devaluado en un 45% y tenemos un salario muy poco acorde a la inflación y a los pares que promueven de provincia y de nación”.

Los trabajadores cobran menos de 90 pesos la hora y tampoco tienen obra social, esto involucra a  médicos, enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas, obstétricos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales y psicólogos.

Las autoridades de los hospitales mandaron una nota el domingo, en la que llamaban al diálogo con la sola condición de que levantasen el paro. Anteriormente desde la secretaría les dijeron que ellos no “podían hacer nada” sobre la situación acción.