Luciana Cervera Novo: «Escribí ‘Luisa’ para curar mi linaje»

Por: Nahuel De Lima

La obra está atravesada por los horrores de la última dictadura cívico-militar y se enfoca en la historia de la bisabuela de la autora.

La memoria es como el eco de una voz que nunca se extingue. Su sonido viaja por los rincones del tiempo, encontrando nuevos oídos dispuestos a escucharla. Así se siente la obra «Luisa» de Luciana Cervera Novo, una historia que quedó resonando en cada rincón del Ítaca Complejo Teatral.

Con esa chispa de luz encendida, la obra cerró su ciclo 2024 con una presentación especial. La historia de una mujer, su linaje y una familia atravesada por la desaparición forzada de su abuelo, Luis Cervera Novo, hincha y socio del club Los Andes, de Lomas de Zamora, quedó plasmada en la sala. La expectativa flotaba en el aire mientras las luces se atenuaban en el escenario. El murmullo del público se fue apagando hasta que el silencio fue total. En el centro del escenario, Luciana Cervera Novo, con una fuerza arrolladora y la mirada encendida, dio vida a «Luisa», una mujer que emigra de España a la Argentina a principios del siglo XX, cargando en sus brazos a su hijo pequeño y un puñado de sueños.

El temple de Luisa es también la determinación de Luciana, quien hizo de esta obra un acto de reparación histórica y personal. La historia de su bisabuela se entrelaza con la memoria de su abuelo, Luis Cervera Novo, militante del Partido Comunista y socio e hincha del Club Los Andes, quien fue desaparecido el 20 de mayo de 1977. Esta herida abierta resuena en cada gesto, en cada palabra dicha sobre el escenario.

El camino que llevó a Luciana a escribir «Luisa» comenzó en 2019 como un ejercicio de sanación. «Escribí ‘Luisa’ para curar mi linaje», confesó Luciana en una charla posterior a la función. Desde los primeros ensayos en el living de su casa hasta esta noche final, la obra se convirtió en una travesía compartida con la directora Natalia Pascale. La historia de su bisabuela se transformó en un homenaje a las mujeres que enfrentaron la adversidad con amor y lucha.

Foto: Sebastián Tudela

Las voces del pasado no sólo resuenan en la historia de Luisa, sino también en la de Luis Cervera Novo. Socio y fanático de Los Andes, su nombre quedó grabado en la memoria del club. Su abuela Haydee pagó la cuota de socio con la esperanza de que volviera. «Nada es sin Los Andes«, remarcó Luciana, convencida de que la herencia de la militancia también se refleja en el amor por los espacios colectivos.

Cada rincón del Ítaca Complejo Teatral se llenó de presencias, visibles e invisibles. Desde la platea se percibía la atención contenida del público: rostros serios, miradas atentas. Los aplausos se sintieron como un abrazo colectivo al terminar la obra. Las paredes del teatro parecían latir junto con el corazón de quienes, como Luciana, llevan la memoria en la piel.

El legado de «Luisa»

Desde su estreno en 2019, «Luisa» se consolidó como un ejemplo de autogestión y cooperativismo. La obra fue declarada de interés legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de Lanús y recibió reconocimientos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield y la Municipalidad de Lomas de Zamora. Además, fue declarada de interés municipal y cultural por el Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown.

El mensaje de «Luisa» trasciende la escena. Como sostiene Luciana Cervera Novo, la obra «nos espeja con esas mujeres que pusieron voz, cuerpo y alma a la búsqueda de sus hijes y nietes». La autora resalta cómo la historia de su bisabuela se cruza con la militancia de su abuelo, Luis Cervera Novo, desaparecido en 1977 junto con sus compañeros militantes del Partido Comunista. Este vínculo con la lucha por la memoria, la verdad y la justicia atraviesa la obra y el colectivo que la sostiene.

En la función de cierre, el público ovacionó de pie. Después de los aplausos, se abrió paso un conversatorio entre los artistas y referentes de derechos humanos, como Juana Eva Campero, coordinadora del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos (Ex Pozo de Banfield) e integrante de HIJOS Lomas. En su intervención, Campero recordó la relevancia del Pozo de Banfield como parte de la red represiva del Plan Cóndor, que coordinó la captura y desaparición de militantes de distintos países del Cono Sur.

Foto: Sebastián Tudela

Campero destacó que el Pozo de Banfield albergó a detenidos argentinos y uruguayos secuestrados bajo la lógica transnacional del Plan Cóndor. El Juicio Brigadas reveló la presencia de niños nacidos en cautiverio, como Daniel Santucho Navajas, hijo de Cristina Navajas y Julio César Santucho, ambos desaparecidos. Estos testimonios permitieron reconstruir la logística del terror y evidenciar la participación activa de militares de distintos países.

Al despedirse del escenario, Luciana Cervera Novo, con la voz quebrada por la emoción, sentenció: «Nada es sin memoria. Nada es sin lucha. Nada es sin amor». Sus palabras, como un eco de la memoria, quedaron resonando en la sala. Así, «Luisa» se despidió, por este año que termina, pero su esencia seguirá viva en cada rincón donde la memoria se hace presente.

Foto: Sebastián Tudela

Compartir

Entradas recientes

Carta a Lugones: reflota el reclamo de médicos residentes, sin cobrar y sin respuestas

Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…

6 mins hace

Lionel Scaloni, antes del sorteo del Mundial 2026: “Messi tomará la mejor decisión para él y para la Selección”

El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…

23 mins hace

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

12 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

12 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

12 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

13 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

13 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

14 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

14 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

15 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

15 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

16 horas hace