Durante la mañana de este miércoles se realizó un viaje experimental denominado marcha blanca, que contó con la presencia de autoridades del gobierno nacional y de localidades santafesinas. El paso del tren fue recibido además con emoción por parte de vecinos y vecinas en cada una de las paradas.

La frecuencia que tendrá este servicio será de un tren en cada sentido de lunes a viernes; con salida desde Cañada de Gómez a las 5.30 y desde Rosario Norte a las 18.30. Adicionalmente, los sábados se incorporará un servicio desde Cañada a las 5.30. La prestación será efectuada con tres coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador y dispondrá de 216 ubicaciones de primera clase. El costo del pasaje entre cabeceras será de $120 y tendrá paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina.

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Tras completar el viaje en tren, Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación, destacó: “En este trabajo articulado, nuestro ministro Alexis Guerrera  junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, analizaron la manera para que los trenes metropolitanos y de cercanía no sean solamente del AMBA, sino que también se le reconozca a otras metrópolis en la Argentina como lo es el Gran Rosario. Muestra de ello son los servicios en Salta-Campo Quijano, Resistencia en Chaco, Plottier en Neuquén, el tren de las Sierras en Córdoba”.

Y agregó: “Este servicio le permite a cada persona que tiene que ir a otra ciudad al trabajo, al médico, a estudiar o pasear, que pueda utilizarlo para ir y venir en el día. Esto también es un tema de federalismo interior: la posibilidad de que la región tenga ese flujo e intercambio después de 45 años».

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, remarcó que «este servicio de cercanía se convertirá en un nuevo eslabón del sistema ferroviario que permitirá generar conectividad para los ciudadanos y las ciudadanas de las localidades santafesinas».

Foto: Ministerio Transporte

Las obras

Actualmente, la empresa ferroviaria realiza trabajos de acondicionamiento integral en tres tramos de vías. Las tareas incluyen el recambio de durmientes y fijaciones y la adecuación de los cruces a nivel para dotar de mayores niveles de seguridad a la operación.

La puesta en valor permitirá bajar el tiempo de viaje de 2.30 horas a 1.30, incrementando la velocidad de circulación de 30 a 60 kilómetros por hora.

En cuanto a la intervención, Marinucci destacó que «la obra que se está ejecutando sobre el tendido, y que tiene una inversión de mil millones de pesos, permitirá brindar un servicio accesible y de calidad».