...
(Foto: Prensa Inadi)

A primera hora de la tarde, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (Inadi), Victoria Donda, afirmó que la Unión Argentina de Rugby deberá tomar “caras en el asunto” por los dichos racistas y discriminatorios de distintos miembros de Los Pumas.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Estos tuits muestran que el racismo sí anida en Argentina y el Estado tiene que trabajar para que deje de existir. Creo que la UAR tiene que tomar cartas en el asunto”, expresó Donda en un comunicado. El enunciado tiene como título “Es hora de terminar con el racismo y la discriminación en el deporte” y expresa la “preocupación” por los mensajes discriminatorios y xenófobos del capitán Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, entre otros, que generó un escándalo en las redes sociales.

“Si bien las declaraciones tienen ya varios años, lo mismo deben ser analizadas críticamente y tachadas como conductas antideportivas”, avisaron desde Inadi.

“La semana pasada, el fallecimiento de Diego Maradona y los múltiples homenajes realizados a su figura alrededor del mundo mostraron la relevancia indiscutible que el deporte argentino tiene. Sin embargo, nuestro Observatorio del Deporte viene llamando la atención con respecto a prácticas racistas, clasistas y discriminatorias que anidan en muchas instituciones deportivas”, añadieron.

...

Ya a la noche se conoció un comunicado de la UAR:

“La Unión Argentina de Rugby repudia enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales y reunida en carácter de urgencia, la Mesa Directiva resuelve:

En primer lugar, revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán.

En segundo lugar, suspender a Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria. 

En tercer lugar, iniciar un proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados, a cargo de la Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby.

Si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina de Rugby condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país.

Temprano la Inadi indicó que está “a disposición de todas las federaciones, clubes instituciones deportivas” que estén interesado en una capacitación para sus planteles en materia de prácticas antidiscriminatorias.