El avance de la Inteligencia Artificial genera peligros y también facilidades. Eso se ve, por ejemplo, en las aplicaciones del celular. Y hay una que se destaca entre las más demandadas: la transcripción de audios, donde WhatsApp acaba de sumarse.

Primero salieron otras empresas y programas. Es el caso de TranscribeMe, que tuvo millones de usuarios en los últimos meses. Hasta que empezó a cobrar, tras un período de prueba. Hoy quienes deseen utilizarlo de manera libre deben abonar 871 pesos por mes.

Hay otras apps como Transkriptor, que ofrece servicio de 300 minutos de desgravado por mes a 10 dólares, o 3000 minutos mensual a 25 dólares.

Y ahí entonces apareció WhatsApp, propiedad de Meta, que incorporó su propio nuevo ChatGTP sin necesidad de suscribirse o tener que enviar datos informáticos. Eso sí: hay que saber que en todos los casos la persona le está cediendo conversaciones con información a empresas privadas.

Imaginar el fin del mundo

El chat de WhatsApp se llama LuzIA. Responde diferentes consultas, pero la función más demandada actualmente es la de transcribir mensajes de audio de manera rápida.

No se debe descargar ninguna aplicación, sino que se puede acceder por un enlace donde hay que ir a “Pruébalo ahora” o escribiéndole al número de teléfono en caso de sumarlo como contacto.

Una vez agregado, permite hacer preguntas en formato de texto, reenviarle audios o enviar mensajes de voz, y LuzIA responderá similar al modelo de IA de OpenAI: la inteligencia artificial en pocos segundos muestra un mensaje que dice “Transcribiendo”. Después lo transcribe en la misma ventana de chat.

Igual que otras aplicación de IA, el chat de WhatsApp cuenta con otras funciones. Por ejemplo, traduce casi cualquier idioma (español, inglés, francés, japonés e incluso árabe, a un nivel básico); hace recomendaciones sobre temas particulares (ofrece páginas de cuestiones que se le pidan); explica temas (es el caso de cálculos matemáticos, o cuestiones culturales, sociales o históricas); y crea imágenes (usando el comando “Imagina”, por ejemplo escribiéndole “imagina el fin del mundo” responderá con una ilustración).

La innovación anunciada este mes se suma a otras nuevas funciones recientes como la de editar mensajes enviados. La empresa informó que los usuarios tendrán una ventana de tiempo para hacerlo.