La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, envió al presidente Mauricio Macri un cuestionario para establecer cuánto sabía del estado del submarino ARA San Juan. La magistrada hizo lugar a un pedido realizado por Luis Tagliapietra, uno de los querellantes en la causa y padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, quien murió como consecuencia de la explosión y posterior hundimiento de la embarcación.

El presidente en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas deberá entregar sus respuestas por escrito la semana próxima.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“¿Usted sabía que el ARA San Juan llevaba 45 meses sin ir a Dique Seco cuando doctrinariamente y acorde a las indicaciones del fabricante tenía que ir cada 18 meses?”, es la primera pregunta que deberá responder el mandatario argentino.

“¿Cómo y por quién se notificó de la desaparición del submarino; qué explicaciones le dio esa persona y qué medidas tomó al respecto?”, es la segunda pregunta.

En tanto, las tercera  pregunta que se le formula es: “Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ¿estaba informado sobre el estado de alistamiento de las fuerzas y en particular del ARA San Juan?”.

En el cuestionario también se le pide: “Explique todas las medidas tomadas por usted durante el transcurso de esta investigación”. También se le solicita que brinde precisiones con respecto a si tuvo conocimiento de que se le haya dado aviso al Reino Unido de la tareas de patrulla que realizó el ARA San Juan en virtud de los acuerdos de Madrid.

Luis Tagliapietra también solicitó una ampliación testimonial para el ministro de Defensa, Oscar Aguad, que ya había declarado por escrito en la causa. A fines del año pasado, luego del hallazgo de los restos del submarino, cuando se le consultó a la jueza sobre una eventual responsabilidad de Macri, la magistrada respondió: “Estimo que es muy remoto. Entiendo que en la cadena de responsabilidades estaría muy lejano”.