El espanto de un grupo de vecinos del barrio de San Telmo frente a un desarrollo inmobiliario que incumple el código de Planeamiento Urbano hizo que se autoconvocaran en defensa del patrimonio del casco histórico de la ciudad. Contra la legislación vigente, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta (PRO) dio el visto bueno a la construcción del edificio Astor, que ocupa media cuadra y cuya altura rompe con lo dispuesto por las normas vigentes.

El domingo 1 de julio a las 13:30 en avenida Caseros y Bolivar los porteños se manifiestan en contra del “Mamotreto Astor”. A pesar de que la normativa es específica respecto de la altura máxima permitida, que en calle Bolívar es de  13 metros y en avenida Caseros de 22, el gobierno porteño decidió que los constructores rompan la escala de construcción de la zona y puedan estirar  hasta 28,5 metros el edificio.

“Nos importa que los comercios vivan y que los más tradicionales no mueran y se fomente que se consuma, también, en ellos”, dicen los vecinos y agregan: “Nos importa que antes de que coloquen luces chinas limpien y pongan en valor los faroles de nuestra arquitectura. Nos importa que haya espacios verdes. Nos importa que no tiren abajo las casas para hacer moles que nada tienen que ver con nuestro barrio. Nos importa que los habitantes que amamos esta zona, no seamos excluidos. Que podamos seguir viviendo en el lugar que elegimos, amamos y cuidamos”.

Mientras cuestionan el negocio oscuro tras esta decisión, los vecinos no se quedan de brazos cruzados: se autoconvocaron para concentrase en la esquina para visibilizar que el área de protección histórica debe  ser puesta en valor y no volar cual cola de barrilete tras los negocios de los grandes desarrollos Inmobiliarios autorizados con estudios de impacto ambiental dudosos.

No se trata de mantener caprichosamente una identidad barrial explican los vecinos, sino de cumplir la ley y proteger a los habitantes del barrio. La expulsión de los vecinos económicamente menos favorecidos en favor de un nuevo tipo de población es una de las consecuencias que busca esta lenta pero continua conversión de San Telmo en Palermo.

Los vecinos que vienen resistiendo el atropello y desprecio gubernamental están utilizando las redes para visibilizarse, en twitter se los encuentra tras el usuario @CH_protege; en Facebook e Instagram como: casco.historico.protege