Dos militantes ecologistas arrojaron sopa de tomate sobre el cuadro Los girasoles de Vincent van Gogh en la National Gallery de Londres, en protesta por los proyectos de explotación de petróleo y gas anunciados por el Gobierno británico. El grupo Just Stop Oil se adjudicó el hecho, al afirmar en un comunicado que dos de sus activistas arrojaron dos latas de sopa de tomate de la marca Heinz sobre el cristal que protege el lienzo pintado en 1888. El hecho tuvo lugar a las 11.00 hora local (7 hora argentina) y fue difundido por videos publicados en las redes sociales.

Luego de lanzar la sopa sobre el cuadro del pintor neerlandés, exponente del posimpresionismo, los manifestantes se pegaron con pegamento vinílico a la pared de la pinacoteca, informó la policía de Londres, en Twitter. La seguridad del museo llegó poco después e hizo salir a los visitantes de la sala, y Scotland Yard anunció luego que detuvo a dos personas acusadas de «daños criminales», consignó la agencia de noticias AFP.

Con esta acción los ecologistas del grupo de desobediencia civil Just Stop Oil buscaban exigir que el Gobierno británico detenga todos los nuevos proyectos de petróleo y gas, precisó. Cuestionada por sus decisiones políticas, económicas y medioambientales, la nueva primera ministra conservadora británica, Liz Truss, que fue nombrada el 6 de septiembre como sucesora del controvertido Boris Johnson, anunció dos días después, el levantamiento de una moratoria a la fractura hidráulica en el Reino Unido.

Además de permitir este controvertido método de extracción de combustibles fósiles que estaba hasta ahora prohibido en el país, Truss anunció también un incremento de las licencias para la extracción de petróleo y gas en el Mar del Norte entre sus medidas para luchar contra la crisis energética.

Por su parte, la National Gallery de Londres informó a través de redes sociales que la famosa pintura resultó ilesa y que solo el marco de la obra recibió «algunos daños menores».