La Provincia tiene menos de dos millones de personas inscriptas en VacunatePBA o vacunatepba.gba.gob.ar que aún no recibieron su primera dosis. Como esa cifra será holgadamente cubierta con las 3,2 millones vacunas de Sinopharm que recibirá en julio (el 40% de las 8 millones que llegarán al país), la estrategia del gobierno bonaerense es acelerar la búsqueda de quienes aún no se anotaron. En ese marco, este martes anunciaron la vacunación libre para los mayores de 45 años, y lo mismo para mayores de 40 a partir del viernes.

Además, el gobernador Axel Kicillof adelantó que en 31 distritos del interior (los de menor extensión), ya tienen cercadel 90% de los inscriptos cubiertos, por lo que abrirán la vacunación libre para mayores de 18 años: se trata de Alberti, Benito Juárez, Carlos Tejedor, Castelli, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Guido, General Lamadrid, General Las Heras, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Lezama, Monte Hermoso, Pellegrini, Pila, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Salliqueló, San Cayetano, Suipacha, Tapalqué, Tordillo y Tres Lomas. En 21 días –pronosticó el gobernador–, las ciudades cabeceras tendrán el 95% de su población objetivo cubierta, por lo que serán “Ciudades Protegidas”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Además, el viernes y el sábado realizarán una “jornada provincial de vacunación” contra el Covid–19, con cien postas itinerantes en estaciones de tren, clubes y sitios barriales, que se sumarán a los puntos de inmunización ya existentes, en las que se podrán aplicar sus dosis “no solo los que perdieron el turno y miembros de los grupos de vacuna libre, sino todos los mayores de 40 años”.

Otra estrategia que lleva adelante la Provincia para ir hacia quienes aún no se anotaron es la presencia de promotores de salud casa por casa inscribiendo a las personas adultas o facilitando el acceso a los centros de salud. También en otras provincias, como Chaco, Tucumán, Jujuy y Santa Fe, llevan adelante operativos similares. Lo mismo en distritos del conurbano, como San Martín, donde llevan adelante medio centenar de operativos organizados por el Municipio en conjunto con organizaciones sociales, barriales, iglesias, voluntarias y voluntarios, priorizando los barrios que presentaban menor índice de inscripción, como el Área Reconquista. Gracias a las recorridas las y los inscriptos en San Martín pasaron en estas semanas de 200 mil a 257 mil.

Esta mañana el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollan, precisó que “el 53,59 por ciento de la población mayor de 18 años está vacunada con una dosis”, pero advirtió sobre el impacto que puede tener la variante Delta, por lo que instó a que la población mantenga los cuidados y las restricciones por unas semanas más, hasta tanto también se vayan completando esquemas de vacunación. Mientras tanto, ya se observan efectos positivos de las vacunas: el porcentaje de camas ocupadas sigue bajando, y hoy en el AMBA es del 66,4%, mientras que en el interior llega al 53,6%.