El plan Previaje superó los 41 mil millones de pesos de facturación en septiembre y octubre pasados, con lo que cuadruplicó el total de la edición 2020 y fue utilizado por unos dos millones de argentinos, a quienes se les devuelve el 50 por ciento del gasto para ser reutilizado en nuevos viajes.

El Ministerio de Turismo y Deportes informó que también tuvo gran adhesión el Previaje Pami, la versión creada este año para jubilados, que otorga un reembolso del 70% de lo abonado en crédito para su uso en la cadena turística y fue utilizado pos unas 200.000 personas.

Los servicios más beneficiados dentro de esa cadena fueron las agencias de viajes y la hotelería, que suman el 82% de las ventas (45% y 37%, respectivamente), en tanto un 12% corresponde a transporte aéreo y el 6% restante a diversas prestaciones.

El Ministerio, que el año pasado diseñó este plan para reactivar el turismo durante la pandemia, aclaró que los datos corresponden sólo a septiembre y octubre. Aún faltan cargar los tickets de noviembre y diciembre, para viajes a realizar entre febrero y diciembre de 2022.

San Carlos de Bariloche, Ushuaia y El Calafate son los destinos principales y que están seguidos por Mar del Plata y Puerto Iguazú. Los diez lugares más visitados se completan con Salta, Mendoza, San Martín de los Andes, Ciudad de Buenos Aires y Villa Carlos Paz.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE


“PreViaje expandió la demanda y puso a las empresas a trabajar en un momento difícil, con una gran inyección de liquidez para el sector”, sostuvo Matías Lammens.  “El programa genera un círculo virtuoso: apoya a las agencias de viajes para que vendan paquetes anticipados y también a las Pymes donde cada turista usa el crédito”, agregó.

El ministro señaló que gracias a Previaje se pudo “adelantar la temporada y estimular las escapadas en los últimos meses del año”, por lo que hay expectativas “de ver niveles de ocupación muy altos en los destinos de todo el país durante el fin de semana largo de noviembre”.



Los que quieran usar el beneficio desde febrero hasta fines de 2022 pueden comprar los servicios y cargar las facturas hasta el 31 de diciembre.