Desde hoy, en Provincia de Buenos Aires las personas mayores de 30 años que hayan cumplido cuatro meses desde la última aplicación, se podrán vacunar con la tercera dosis contra el Covid–19. Además, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció una segunda edición de la Noche de las Vacunas, y adelantó que la caída de casos representa el 80% desde el pico de la tercera ola.

“A partir de mañana todas las personas mayores de 30 años que hayan cumplido 4 meses desde la última aplicación, se podrán vacunar con la tercera dosis de manera libre y federal. Esto se suma al personal docente, de seguridad, de salud y las personas gestantes”, informó el funcionario. Y acotó: “Estamos a días de iniciar el ciclo lectivo 2022. Este año y también gracias a la vacunación podemos tener una presencialidad plena pero tiene que ser cuidada. Por eso, todos y todas deben iniciar o completar sus esquemas y respetar el protocolo diseñado a nivel nacional”. En el caso de que se hayan contagiado con Covid, deben dejar pasar al menos 15 días.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Sobre el funcionamiento en las aulas, remarcó que el Ejecutivo provincial adquirió 33 mil medidores de dióxido de carbono que se instalarán en las aulas para garantizar la efectividad de la ventilación cruzada en los lugares cerrados, y añadió: “se eliminarán las burbujas, pero seguiremos con la estrategia de la ventilación cruzada y el uso de barbijo obligatorio desde la primaria para que la presencialidad continúe al 100%”.

Una estrategia que pensó el gobierno bonaerense para esta temporada de verano fue la de impulsar la “Noche de las Vacunas”. En su primera edición, se inmunizaron casi 27.000 personas. En las últimas horas informaron que habrá una segunda edición, el 25 de febrero, para carnaval, nuevamente con cien postas de vacunación en toda la provincia, sobre todo en los centros turísticos. Ayer, el gobernador Axel Kicillof destacó que “la primera edición de la Noche de las Vacunas fue un récord absoluto. Tenemos que seguir vacunando a la mayor cantidad de personas, porque fue la vacuna la que nos permitió tener esta temporada increíble y va a ser la que nos va a permitir volver a clases de forma segura”. Además, subrayó que esta temporada la Provincia recibió 7.600.000 visitantes, un 17% más que el promedio de los últimos cinco años.

Mientras tanto, los contagios siguen bajando, con más rapidez de lo que subieron. Así lo graficó Kreplak: “La caída de casos representa el 80% desde el pico de la tercera ola. El descenso fue más rápido que su incremento: algo que en las olas anteriores no pasó. De todas maneras, la cantidad de casos, no se reflejó en internaciones y fallecimientos por las altas tasas de vacunación”.