El 20 de marzo de 2020, cuando comenzaba en la Argentina la cuarentena por la pandemia, un médico cordobés difundía a través de Facebook, audios de Whatsapp y hasta en una radio barrial, que tal pandemia no existía, que la gente debía circular libremente sin barbijo y que, si alguien sufría algún síntoma, él los curaba con hidróxido de cloro. Ese mismo día, el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC) emitió una resolución de emergencia y le suspendió la matrícula, hasta tanto el Tribunal de ética pudiera iniciar el proceso de evaluación, que aún continúa y “probablemente llegue a algún tipo de sanción”. Por entonces poco se conocía del Covid-19, y aún no se había escuchado hablar de Médicos por la Verdad.

Un año y tres meses después, con más de 80 mil muertes y casi cuatro millones de personas contagiadas en el país, la pandemia avanzó a la par del fenómeno negacionista. Importado igual que el virus, tiene su máxima expresión en países europeos como España y Alemania, pero ya se ramificó por unos 12  de América Latina. A nivel local, su presencia en redes sociales lleva tiempo circulando, pero su irrupción se volvió más tangible el último 25 de mayo, con una manifestación en el Monumento a la Bandera de Rosario que no sólo negaba la pandemia sino que violaba el confinamiento estricto vigente en esa fecha, lo que derivó en enfrentamientos con la policía.

Los mensajes suelen repetirse como sentencias divinas: que “el virus existió siempre”, que “fue modificado genéticamente”, que “el PCR da 50% de falsos positivos”. En varios de sus miembros, su accionar viene precedido de un dudoso prontuario profesional. Aquel médico denunciado en Córdoba “tenía un consultorio en un barrio de Alto Alberdi y promocionaba que concurrieran a él. Con cosas no probadas desde la medicina ofrecía curaciones. Las argumentaciones son muy similares a Médicos por la Verdad, pero no dijo pertenecer a ninguna entidad. Son todos ignorantes y terroristas de la salud”, calificó Andrés De León, presidente del CMPC. Si bien ninguno de los miembros identificados en Rosario tenía matrícula en Córdoba, apuntaban a hacer un raid antipandemia que se coronaría allí, según ellos mismos anunciaron.

Tampoco estaban matriculados en Santa Fe. “Teníamos información sobre su existencia antes del 25 de mayo, pero no sabíamos que vendrían acá. En la zona sur de la provincia somos casi 13 mil médicos. Ninguno de ellos era de este colegio. Hemos girado el tema a Confemeco (Federación de Entidades Médicas Colegiadas) y hay una comisión nacional que define las medidas a tomar”, explicó Natalio Cantor, secretario del Colegio de Médicos de Santa Fe 2° Circunscripción.

El presidente de Confemeco, Mauricio Eskinazi, señaló a Tiempo que los casos conocidos hasta ahora en su mayoría no están matriculados en provincias con colegios: su accionar constituye un “atentado a la salud pública. Con este grado de incertidumbre que se vive, conflictúa mucho a la gente que aparezcan pseudocientíficos hablando en contra de la vacunación, negando la pandemia”. Planteó la necesidad de “rebatir estas cosas alienantes” y anticipó que en los próximos días se emitirá un pronunciamiento a nivel nacional en contra del negacionismo médico: “Tenemos un código de ética y lo están infringiendo”.

...

La bandera del negacionismo

Quien se mostró como referente de Médicos por la Verdad en Argentina durante la manifestación en Rosario fue el oftalmólogo Mariano Emilio Arriaga Farré, detenido por violar las restricciones y luego liberado bajo fianza, aunque quedó imputado por incitar a cometer delitos.

También fueron imputados el médico mendocino José Luis Gettor y el concejal e ingeniero de Las Breñas (Chaco) Juan Domingo Schahovskoy por “incitar e inducir públicamente mediante la difusión por redes sociales a convocatorias masivas con el objeto de incumplir las normativas vigentes relacionadas a evitar la propagación de la pandemia”.

“Esta gente está circulando por las redes y moviéndose hace más de un año. Nos llegaban los Whatsapp pero nunca había nombres y caras. Tenían videos y decías ‘no es un video casero, hay una estructura’. Como gremio tomamos conocimiento de quiénes eran recién el  24 de mayo: ahí aparecen nombres y caras. Por eso realizamos la denuncia al Ministerio Público de la Acusación ese día”, contó Sandra Maiorana, secretaria general de la Asociación de Médicos de la República Argentina en Santa Fe, una de las denunciantes de los médicos negacionistas que se concentraron en el Monumento a la Bandera. “Respecto a las ideas y lo que dicen, no podemos hacer nada. No podemos ir en contra de su libertad. Las instituciones médicas estamos muy limitadas. En Santa Fe es el único lugar donde les pusimos un tope. Se vinieron de otras provincias a hacer una movida acá en un momento en que estamos incendiados”.

Médicos en alerta

“La pandemia ha puesto de manifiesto lo mejor de los profesionales, que realizan interminables jornadas laborales y entregan su vida en el intento de contener el avance de la pandemia; y lo peor, estos movimientos que sin razón ni sentido común crean zozobra y desinformación”, expresó la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) en un comunicado tras los hechos de Rosario. “Existen probadas evidencias científicas de la presencia del virus y de la utilidad de las vacunas. El intento por ignorarlas o negarlas aumentará el número de muertos”, añadieron.

El Colegio de Médicos bonaerense trató el tema. Plantearon que “hay que estar alertas y comunicarse con ellos para que dejen de expresar algo que no es cierto, por lo menos tratarlo a nivel colegas como primera medida”, comentó uno de sus referentes, Norberto Melli. Agregó que “no hay antecedentes de un movimiento negacionista tan notorio y con tanta difusión en los medios como el que se vio en el Movimiento a la Bandera. El consenso general dentro de la profesión es quitarles notoriedad. Queremos que se agote en sí mismo este movimiento que no tiene ningún sentido desde lo científico, sí hay que explicar qué vinculación tienen con la derecha y con los movimientos antidemocráticos”. Una referente de la agrupación negacionista, Chinda Concepción Brandolino (matriculada para ejercer en la Provincia de Buenos Aires, CABA y Tierra del Fuego), intentó en 2019 ser precandidata a presidente por Unite. Luego llamó a votar por el Frente Patriótico liderado por el representante de la extrema derecha, Alejandro Biondini.  «

Sanciones en España

Médicos por la Verdad se presentó públicamente en España el 25 de julio de 2020, según reveló la red de chequeadores LatamChequea.

En agosto, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) inició los trámites de apertura de un expediente informativo sobre esa agrupación, que tiene inspiración en la versión alemana Doctores por la Iluminación, y que encuentra en Internet el medio ideal para reproducirse y multiplicarse. En septiembre, el CGCOM publicó, junto con la Organización Médica Colegial de España (OMC), un informe sobre las tesis negacionistas en torno a la pandemia.

Ángel Ruiz-Valdepeñas ejercía en el hospital de Formentera. Es señalado como el primer médico español que cuestionó públicamente el confinamiento, las pruebas PCR y los tapabocas. El mes pasado fue suspendido por seis años por el Colegio de Médicos de Baleares y multado con 16.660 euros por considerar que sus dichos son de “extrema gravedad y de una gravísima irresponsabilidad”.

...

La docente sureña que da clases de negacionismo por Zoom

El negacionismo del virus y de la pandemia emergió también en los últimos días en una clase secundaria vía Zoom en la provincia de Santa Cruz.

“La gente se enferma de neumonía, pero no los tratan por la neumonía. Los tratan de la Covid, que no existe, por eso se están muriendo”, afirmó ante alumnos y alumnas Rosa Razuri, abogada, ex candidata del Pro y militante de Juan José Goméz Centurión. Pero por sobre todo es docente de Formación Ética y Ciudadana en una escuela secundaria de Las Heras.

Razuri fue refutada por madres de estudiantes en plena clase virtual y el caso se viralizó. La docente negacionista fue suspendida y le iniciaron un sumario administrativo.

Pero luego, en declaraciones radiales, siguió sosteniendo su postura, y citó a Médicos por la Verdad para sustentarla. “Esto no (solo) lo digo yo, lo dicen muchos científicos y médicos. Yo le puedo nombrar, además de los Médicos por la Verdad, a la científica y doctora Roxana Bruno, el doctor Martínez, el doctor premio Nobel de Medicina Luc Montagnier. ¿Quién más ha opinado sobre esto en el mismo sentido? (César) Milstein, el premio Nobel de Argentina”, aseveró, pese a que el químico oriundo de Bahía Blanca falleció hace 19 años.