Más de 200 trabajadores de medios alternativos ingresaron este mediodía a la transmisora, ubicada en Lima al 1200, para exigir que Cablevisión cumpla con la ley e incluya en su grilla a los canales Barricada TV y Pares TV. Esta mañana presentaron un amparo ante la Justicia, para que Telecentro y la señal de cable del Grupo Clarín retransmitan ambas señales.
 

La medida fue resuelta esta mañana durante una marcha a la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), ubicada en el centro porteño, organizada para reclamar que Cablevisión y Telecentro cumplan con la obligación de incluir a ambas señales en sus grillas de programación. Los dos canales tienen sus licencias obtenidas por concurso público, pero las dos grandes empresas de cable se niegan a cumplir con la legislación vigente. 

La protesta inicial fue organizada por la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (Conta), la Federación Argentina de Radios Comunitarias (FARCO), la Red Colmena, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y la Confederación de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), cuyos integrantes decidieron trasladarse a las instalaciones de Canal 13, ubicada en la esquina de Lima y Avenida San Juan.

Se trata del cable-operador más grande del país, propiedad del Grupo Clarín, conducido por Héctor Magnetto. Junto a Telecentro, perteneciente al empresario Alberto Pierri, fueron demandados judicialmente mediante una medida cautelar presentada la semana pasada por Barricada TV, en el Juzgado Contencioso Federal 9 a cargo de Pablo Cayssials.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En el amparo de cien páginas, al que accedió Tiempo, Barricada TV sostiene que “la legislación argentina exige a los cable operadores a incluir en sus grillas las señales de televisión abierta habilitadas por el Estado, tal como establece el artículo 12 de la resolución 1394/2016 del ENaCom. Se trata de una obligación normativa que ha persistido más allá de los distintos gobiernos, por lo que el comportamiento de ambas empresas es discriminatorio y desigual respecto a otras señales comerciales y violatorio de los tratados internacionales de jerarquía constitucional”.

El punto más urgente que deberá resolver Cayssials tiene que ver con la naturaleza del amparo, porque los querellantes le piden que “hasta tanto se dicte sentencia, se solicita ordene provisoriamente como medida cautelar que los co-demandados Telecentro S.A. y Cablevisión S.A. incorporen provisoriamente el canal de televisión abierta Barricada TV en la grilla de programación de los cable operadores demandados como parte del servicio analógico y digital, sin codificar, de la Ciudad de Buenos Aires, en el plazo de cinco días desde el dictado de la sentencia”.

Barricada TV cuenta con el canal 32.1, con un área de cobertura asignada en la capital y en el primer cordón del conurbano bonaerense. “El canal está habilitado por el Enacom y cumple con la totalidad de los recaudos exigidos por la ley y por la autoridad de aplicación”, detallaron desde la CONTA. “En igual situación se encuentra PARES TV, canal comunitario de Luján, que en cambio logró integrar la grilla del cable local Telered. Se trata de los primeros canales del sector social comunitario en alcanzar la habilitación que ahora Cablevisión y Telecentro se niegan a respetar.

Antes, según recordó la CONTA, “los canales CBA24N de Córdoba, que pertenence a la Universidad Nacional de Córdoba, y Ciudad Televisión, de Chaco, acudieron a la Justicia para defender el mismo derecho. En ambos casos, por caminos diferentes, la Justicia Federal se pronunció a su favor y ordenó la inclusión de las señales en sus respectivas grillas”.