En algunas localidades del país el drama de las inundaciones va mejorando, aunque, al mismo tiempo, siguen apareciendo nuevos epicentros que sufren el avance de las aguas. Por caso, el partido bonaerense de Salto: su intendente, Ricardo Alessandro, confirmó que “hay más de mil personas afectadas por las inundaciones” en esa ciudad, como consecuencia de las lluvias de los últimos días y el desborde del río Salto, cuyo nivel llegó a un pico histórico de 9,51 metros. El mandatario aseguró aseguró que la situación era “gravísima”.

Precisó que “hay 575 evacuados y unos 550 autoevacuados”, tras lo cual solicitó a quienes quieran ayudar que envíen “alimentos no perecederos, agua mineral, pañales, y ropa”. El jefe comunal explicó que en los últimos días cayeron más de 200 milímetros de agua, que la situación se complicó terriblemente.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Por contrapartida, en algunas localidades del país el drama de las inundaciones va mejorando. Se estiman perdidas hasta de 20.000 millones de pesos a causa de las inundaciones, las zonas más afectadas por el agua son Chubut, La Pampa, Tucumán, Catamarca y Santa Fe. La ruta provincial 90 continúa cerrada en el trazo con la santafesina de Melincué aunque el agua de la laguna “está bajando y la gente está más tranquila”, informaron desde el gobierno provincial.

Ante esa problemática el secretario de protección civil, Marcos Escajadillo, explicó que se están realizando trabajos articulados con bomberos voluntarios, Ejército Argentino y el gobierno provincial. Las tareas están basadas en reforzar las defensas del perímetro de la laguna con bolsas de arena y la implementación de bombas hídricas para atenúan la crecida del agua.

También tiende a mejorar la situación en el norte y centro de la provincia de Corrientes, que provocaron anegamientos y evacuados en varias localidades. Así lo confirmó el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la provincia, Orlando Bertoni, al afirmar que “el panorama está mucho mejor, no hay lluvias, no tenemos reporte de inundados y el agua está escurriendo de forma natural”.

En algunas ciudades y parajes, hubo evacuados y auto evacuados y aunque no precisó el número de familias, afirmó que “muchos eran evacuados por pocas horas y una vez que bajaba un poco el agua, regresaban a sus casas, así que el número es variable”.

En General Villegas, los inusuales registros de lluvias, los excesivos ingresos de agua desde provincias vecinas, la falta de previsiones y la ausencia crónica de obras hidráulicas “transforman hoy en una gran laguna al partido” ubicado en el noroeste bonaerense, graficó el ingeniero agrónomo Juan Balbín, también productor de la zona inundada.

“Hoy el 60% de las 700.000 hectáreas de nuestro distrito, uno de los más ricos de la Provincia, está bajo agua y el piso es un vidrio que no permite que la tierra absorba una pizca de agua” explicó Balbín. Agregó que a esa problemática” hay que sumarle la escasa pendiente de su superficie en algunos sitios o casi nula en otros y esto hace natural que el agua se vaya estancando e inunde por la baja posibilidad de escurrimiento”.

Las rutas nacionales 188 y 226, que atraviesan el partido de General Villegas y donde recientemente se colocaron alcantarillas para drenar la inundación que afecta al distrito, tiene agua sobre la calzada, por lo que se aconseja circular a no más de 10 kilómetros de velocidad.
Según detallaron voceros del municipio, “en el kilómetro 355 de la ruta 188 existe importante cantidad de agua sobre la cinta asfáltica, al igual que a la altura de Las Alazanas sentido a la localidad de Banderaló”.

Ayuda para los damnificados

Desde el gobierno bonaerense se informó que entre el viernes 7 y el miércoles 12 de abril, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia entregó para los vecinos damnificados por las crecidas: 1.100 colchones, 1.350 almohadas, 1.700 frazadas, 18.000 kilos de alimentos, 200 equipos de buzo y pantalón deportivos, 250 pares de botas, 100 pares de zapatillas, 910 chapas, 630 tirantes, 570 kits de limpieza, 9.072 litros de agua mineral, 4.050 kilos de leche en polvo, y 15 bolsones pañales en los municipios de General Villegas, General Pueyrredón, General Alvarado, Junín, Salto, Rojas, Arrecifes, Pellegrini y Salliqueló.

del país el drama de las inundaciones va mejorando, en otros puntos aún hay personas evacuadas. Se estiman perdidas hasta de 20.000 millones de pesos a causa de las inundaciones, las zonas más afectadas por el agua son Chubut, La Pampa, Tucumán, Catamarca y Santa Fe.